Aunque les bajaron las retenciones las cerealeras no otorgaron aumento salarial y Aceiteros paraliza las plantas

Aunque les bajaron las retenciones las cerealeras no otorgaron aumento salarial y Aceiteros paraliza las plantas

Volvió a fracasar la paritaria de la actividad. No hay más conciliación posible y desde el gremio declararon un inmediato quite de colaboración. Acusan a las empresas de buscar el conflicto para justificar la no liquidación de divisas.

Ayer volvió a fracasar la negociación salarial que lleva adelante a Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros y las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO.

Es que las firmas no hicieron propuesta concreta para la revisión salarial correspondiente al año 2020 que se había pactado con el entendimiento paritario de la primera mitad del año y el gremio definió "de forma inmediata la quita de colaboración" en todas las plantas.

Los Aceiteros, comandados por Daniel Yofra, comunicaron que definirán las "próximas medidas de acción directa en el marco del plan de lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil de acuerdo a su definición constitucional y legal".

"Así como en octubre, tras dos meses de dilatar la negociación de la revisión pautada en octubre, se negaron a proceder a la misma, en el día de hoy (por ayer) y tras haberse cumplido toda la conciliación dictada por la cartera laboral e incluso dos audiencias adicionales solicitadas por las autoridades del Ministerio buscando una solución, la parte empresaria vuelve a llevar la mesa de negociación al fracaso", expresaron desde el sindicato.

Además acusaron a las cámaras de "empujar al conflicto a todas las organizaciones gremiales del sector para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, les permitan justificar la baja liquidación de divisas con las que aportan a la embestida devaluatoria contra el peso argentino y contra el gobierno nacional".

La aceitera es una actividad estratégica para la economía argentina por la capacidad de generar divisas, que tanto se necesitan por estas horas para la economía nacional.

Comentá la nota