La CTA Autónoma repudió la liberación de Scilingo: "El único lugar para el genocida Scilingo es la cárcel"

La CTA Autónoma repudió la liberación de Scilingo:

La central obrera expresó hoy su "más enérgico repudio a la liberación del genocida Adolfo Scililngo", uno de los responsables de los llamados 'vuelos de la muerte' durante la última dictadura cívico militar, luego de que se conoció que el ex represor fue trasladado a un centro de reinserción en Madrid, España.

En un comunicado difundido por la rama bonaerense de la central sindical, titulado: "El único lugar para el genocida Scilingo es la cárcel", se expresa el "más enérgico repudio a la liberación del genocida Adolfo Scilingo, uno de los responsables de 'los vuelos de la muerte', según él mismo confesara públicamente al periodista Horacio Vertbisky y ante el Juez Baltasar Garzón, quién ordenó su detención en España".

El texto, firmado por Emiliano Hueravilo, secretario de DDHH de la CTA Autónoma Bonaerense, recuerda que el testimonio del ex teniente de fragata fue "clave para revelar la complicidad eclesiástica". 

"Sirvió para aportar datos sobre el silencio de las fuerzas armadas en democracia y las maniobras de impunidad durante el gobierno de Carlos Menem", agrega el comunicado. Allí se consigna que el represor "sólo cumplió 22 de los 1084 días de cárcel a los que fue condenado por 30 asesinatos, una detención ilegal y cómplice de otras 255 detenciones ilegales". "Todos ellos delitos contra la Humanidad, según consideró el Tribunal Supremo oportunamente", recuerda el escrito de la CTA-A.

Desde 2016, Scilingo gozaba del privilegio de salidas transitorias para visitar a familiares, y en noviembre del año pasado, el día 18, fue liberado del centro penitenciario de Alcalá de Henares, en Madrid y derivado un Centro de Inserción Social (CIS) de la Comunidad de Madrid gracias a que la cárcel accedió a aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Eso le permite agotar lo que le queda de condena lejos de prisión (termina en 2022). En tanto, acude todos los días para colaborar con una institución religiosa que decidió acogerle a instancias de la pastoral penitenciaria.

La información, que fue ratificada por fuentes vinculadas a la agrupación Madres de Plaza de Mayo consultadas por Télam, se difundió en las últimas horas.

"Si ese genocida cree que se va a pasear impunemente por las calles se equivoca. Desde la CTA Autónoma junto a los organismos de Derechos Humanos de nuestro país como así también en España, articularemos para impedir este grave hecho y que retorne a el lugar de donde nunca debió haber salido", afirmaron en el comunicado de la central.

Y solicitaron "cárcel común, perpetua y efectiva, ni un paso atrás".

Comentá la nota