La CTA Autónoma responsabilizó a Horacio Rodríguez Larreta por el asesinato de Facundo Molares y convoca a una movilización este viernes

La CTA Autónoma responsabilizó a Horacio Rodríguez Larreta por el asesinato de Facundo Molares y convoca a una movilización este viernes

La CTA Autónoma encabezada por Hugo Godoy repudió el violento accionar de la policía de la Ciudad que terminó con la vida de Facundo Molares Schoenfeld. La central convocó a cese de tareas en los lugares de trabajo y una movilización este viernes a las 10 horas en repudio a la represión y al crimen del manifestante.

La CTA Autónoma manifestó su enérgico repudio «a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco durante la tarde de este jueves».

La central encabezada por Hugo Godoy describió a Facundo Molares Schoenfeld como «un perseguido y preso político, quien padeció hasta condiciones infrahumanas de detención, pero que termina encontrando la muerte como consecuencia del salvaje accionar de las fuerzas de seguridad porteñas».

El manifestante asesinado en un contexto de represión ocurrido en pleno Obelisco había formado parte de las FARC colombianas pero tras el Acuerdo de Paz de 2016 se apartó y volvió a Argentina donde trabajó como comunicador popular y fotógrafo. En 2019 partió hacia Bolivia, para retratar el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales que deja a Yanine Yañez en el poder. Allí le pegaron tres balazos que deterioraron seriamente su salud y lo encarcelaron durante 13 meses acusándolo de terrorista en una prisión de máxima seguridad. Recién en 2020 logró volver a la Argentina para terminar preso en Ezeiza al poco tiempo, acusado de un secuestro a un Concejal colombiano.

En abril de 2022 le dijo a Revista Cítrica: «No quiero ser extraditado y no corresponde –dice Molares Schoenfeld-. No participé de esa retención política, hasta el concejal lo manifestó. La única tarea que tuve fue entregarlo a una comisión humanitaria mediante un acuerdo con el Estado, en el marco de los diálogos de paz ya encaminados. Si quería, me quedaba en Colombia. Pero elegí firmar el acuerdo, volver a mi tierra». En julio de ese año fue excarcelado. La misma Justicia colombiana retiró el pedido de extradición por considerar que no correspondía. Este jueves 10 de agosto de 2023 Facundo Molares Schoefeld murió bajo la rodilla de un policía porteño.

«Este hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida del que se jacta la administración política de la Ciudad de Buenos Aires, como lo hemos visto también en la provincia de Jujuy recientemente, y que pretende ser plasmado a nivel nacional», expresaron desde la central.

La CTA Autónoma reclama justicia por el asesinato de Facundo, y se solidariza con su familia y compañeros de militancia en este momento tan difícil.

Comentá la nota