"Axel Gobernador, Alak Intendente": el mensaje del acto de unificación de la CGT regional La Plata

La CGT regional La Plata hizo su acto de normalización: pidieron la reelección de Kicillof y mandaron un guiño para la candidatura de Alak en La Plata.

La Confederación General del Trabajo (CGT) regional celebró este lunes su unidad y normalización con un acto en el camping de Sosba en el municipio de Ensenada, adonde ante la presencia del gobernador Axel Kicillof y varios de sus ministros, llamaron a militar su reelección y "recuperar" la ciudad de La Plata con un gobierno peronista.

Tras 17 años, y varios meses de negociación, los 72 gremios que conforman la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, General Paz y Punta Indio acordaron la unificación bajo la conducción del titular del Sosba, Julio Castro, el tesorero de UPCN, Héctor Nieves, y el secretario local de la UOM, Nino di Tomaso.

"No es casualidad que se logre este hecho histórico precisamente este año 2023. La unidad del movimiento obrero argentino se forjó desde las épocas de Perón y Evita en la lucha, en la resistencia, sabiendo cuál es la misión histórica del movimiento obrero", destacó Kicillof.

Y completó: "Cuando en 2015 se perdieron las elecciones y el peronismo y el movimiento obrero estaban divididos, a todos les quedó muy claro que solo articulando se iba a poder conseguir un triunfo que vuelva al neoliberalismo a sus cuevas financieras. La unidad se forjó desde abajo para arriba, e hizo necesario también muchísima comprensión y solidaridad. Ganar una elección no es algo de individuos, es una gesta colectiva."

La cuestión electoral fue el principal tema abordado por la mayoría de los oradores a lo largo de esta tarde, en un acto en el que participaron funcionarios de Gobierno, bases sindicales y representantes nacionales de la CGT, como el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y de UPCN, Andrés Rodríguez.

Si bien la reelección del gobernador fue explicitada por todos los presentes, el dispositivo en torno a una posible candidatura del actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, a la intendencia de La Plata, tuvo sus sutilezas.

El ex intendente platense estuvo sentado en la primera fila del escenario, al lado de la flamante conducción de la CGT regional, sus representantes nacionales y el gobernador Axel Kicillof. Mientras que, por ejemplo, los ministros Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), así como los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berisso, Fabián Cagliardi, estuvieron en sitios menos preponderantes.

Desde la cartera de Justicia, no son pocos los funcionarios que fuera del grabador aseguran que Alak competirá por la ciudad este 2023, pero todavía prefieren la cautela. No fue este el caso del movimiento sindical que en su acto de unificación hizo llover flyers con el slogan "Axel Gobernador, Alak Intendente", firmados por la propia CGT.

Acto CGT Regional. Foto: Gonzalo Ochoa Martínez

"En la región capital de la provincia de Buenos Aires, es muy importante que demos fin a la etapa de dispersión y logremos la unidad en la región capital. No vinimos acá exclusivamente a disputar cuestiones coyunturales, estamos peleando y queremos instalar la identidad de nuestra provincia de Buenos Aires: cómo no lo vamos hacer desde nuestra capital de provincia", sostuvo Kicillof.

En esa línea, el sec. de la UOM di Tomaso expresó: "Esta tarea que hemos logrado no es el final, es el comienzo para recuperar la ciudad de La Plata, que es una deuda que tiene el peronismo y el movimiento obrero, sino también retener la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof. Vamos a empezar una militancia intensa para estos dos objetivos."

"Axel vamos a hacer todo el esfuerzo que vos necesites. También en la Nación y en el municipio de La Plata, que lo tenemos que recuperar porque sabemos que somos más. Acá tenés todos tus soldados y nosotros que te vamos a respaldar en todo lo que nos pidas", afirmó Julio Castro.

El gobernador, además, se llevó el respaldo del secretario general de UPCN a nivel nacional, quien señaló: "Vamos a garantizar que el compañero Axel Kicillof tenga un nuevo mandato como corresponde. Él a recorrido la provincia y predicado con la humildad."

La CGT unida y con relato kirchnerista

Abel Furlán, tal vez una de las figuras más representativas del kirchnerismo en el movimiento sindical, celebró la normalización de la CGT regional y la unidad alcanzada, al mismo tiempo que machacó: "No queremos que en este proceso electoral haya un solo compañero proscripto. El peronismo siempre se reveló contra eso."

A la vez que advirtió que "no solo hay que elegir un candidato para ganar las elecciones, sino que se necesita que tenga la fortaleza y las convicciones para transformar la Argentina."

El mensaje de Furlán fue compartido, ni más ni menos, que por el propio Andrés Rodríguez: "el peronismo jamás entregó a una compañera o compañero, nosotros no vamos a permitir la persecución injusta que quieren hacer las élites contra la compañera Cristina."

"Estuvo prohibido Perón, estuvieron prohibidos nuestros símbolos, por eso hay que hablarle a los desmemoriados: el peronismo no va a bancar otra proscripción. No van a interferir en cómo armamos la lista, la compañera Cristina Fernández de Kirchner no puede estar proscripta", reforzó Axel Kicillof.

Por último, el gobernador destacó la unidad del sindicalismo y envió un mensaje a la militancia: "Esta campaña no se va a ganar en los medios de comunicación o en las redes sociales, hay que dar la lucha en las calles, en las fábricas, en los edificios públicos, en las escuelas, en las universidad. La vamos a ganar militando, la red social más poderosa es la lucha y la unidad del movimiento obrero."

Comentá la nota