Balcarce: la empresa pagó un 10% de los sueldos, pero el conflicto sigue

Balcarce: la empresa pagó un 10% de los sueldos, pero el conflicto sigue

Los empresarios abonaron una parte de los salarios que adeudan, pero de no recibir un nuevo depósito después del fin de semana los trabajadores podrían efectivizar un paro el próximo martes. El lunes habrá un cuarto intermedio.

 

El conflicto por los salarios que adeuda la administración de la empresa de postres y alfajores Balcarce pasó a un cuarto intermedio para el lunes de la próxima semana luego de que los propietarios de la firma depositaran una parte de los salarios correspondientes a la primera quincena de febrero. De todas maneras, los trabajadores analizan la posibilidad de llevar a cabo un paro en los próximos días.

Luego de una audiencia que tuvo lugar este jueves por la tarde en la sede bonaerense del Ministerio de Trabajo entre los empresarios de Balcarce y los representantes del Sindicato de Empleados de Comercio y del Sindicato de Panaderos, la firma depositó un 10% de la suma que le adeudan a los trabajadores, correspondiente a la primera quincena de septiembre.

Asimismo, según confió a 0223 el dirigente pastelero Carlos Vaquero, de la fecha al lunes próximo depositarán otra parte, aunque no supo preciar un porcentaje exacto. "No sabemos cuánto", reconoció. Así, las negociaciones quedaron en un cuarto intermedio para el lunes 7 de octubre a las 13 horas.

De no recibir entre el viernes y el lunes una cantidad que satisfaga los intereses de los trabajadores, el empresario adelantó que el martes siguiente comenzarán el día con un cese de actividades. La jornada de protesta en las puertas de la planta fabril estaba programada para este jueves y viernes, pero los trabajadores fueron suspendidos por lo que la manifestación quedó desactivada.

"De alguna manera hacen uso del procedimiento preventivo de crisis", cuestionó Vaquero en relación a las suspensiones y agregó: "Hasta ahora no dan ninguna solución. Si el lunes no hay ningún depósito, el martes se arrancará con una medida de fuerza", concluyó.

Por el momento, alrededor de unos 100 trabajadores que pertenecen a ambos gremios permanecen a la expectativa por resolver el conflicto cuanto antes posible. El reclamo es por la falta de pago de la primera quince de septiembre y dos bonos de $5 mil y $3 mil, respectivamente. Además, a esta situación se le suma este viernes el vencimiento de la segunda quincena.

En julio pasado la empresa se había declarado en crisis. Sin embargo, tras un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos de Empleados de Comercio y Pastelero, lograron preservar todas las fuentes de trabajo.

Comentá la nota