Baradel cruzó a Milei, pidió por "paritarias" y advirtió: "Hay papás que no están en condiciones de comprar útiles"

Baradel cruzó a Milei, pidió por

El secretario general de SUTEBA expresó su preocupación por el comienzo del ciclo lectivo 2024.

 

Roberto Baradel, secretario general del sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) expresó su preocupación por el comienzo del ciclo lectivo 2024 que sería el 26 de febrero. Al momento nada parece frenar el conflicto que se avecina por las dudas sobre el pago de los Fondos de Incentivo Docente (FONID) que el gobierno de Javier Milei debería enviar a los y las maestras de todo el país. 

"A los chicos que van al colegio, a los trabajadores que les recortan el salario. Hablan de la esencialidad de la educación pero en el momento de financiar hacen todo lo contrario, recortan", dijo Baradel consultado por las políticas que está llevando adelante el gobierno de La Libertad Avanza.

 

Roberto Baradel

 

Desde que la Ley Ómnibus pasó a comisiones, Milei inició una "cacería" de opositores entre los que están los gobernadores de provincias. Sobre esto, Baradel expresó: "Nosotros nos reunimos con el secretario de Educación (Carlos Torrendell) y con el secretario de Trabajo (Omar Yasín), y los dos plantearon que nos iban a convocar a paritarias y que se iba a mantener el tema del incentivo docente". 

Sin pelos en la lengua, Baradel destapó la interna: "Pero ahora no están convocando a paritarias ni están enviando los fondos de incentivo docente, ni de conectividad salarial, tampoco hay fondos que van para la infraestructura escolar, de reforma nutricional para los comedores, ni programas educativos que estaban financiadas por el Estado".  

En diálogo con Radio 10, expresó con vehemencia: "Nosotros tenemos toda la voluntad de diálogo, pero queremos que se respeten nuestros derechos y el cumplimiento de la Ley. Queremos que el gobierno de Milei cumpla y convoque a paritarias". Forjando un paralelismo entre el gobierno nacional y el provincial, el dirigente sindical comparó: "Hoy en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof nos convocó a paritarias a diferencia de Nación. Se hizo cargo del incentivo docente el mes que pasó pero advirtió que no podrá hacerlo los siguientes meses al igual que otras provincias". E hizo una salvedad: "Excepto Córdoba que ni siquiera lo pagó en el último mes".

 

Axel Kicillof

Sobre la posible puja Milei vs. Gobernadores, Baradel fue contundente: "El recorte de transferencias no está perjudicando específicamente al Gobernador (Kicillof), está dañando a los bonaerenses, a los ciudadanos de las provincias que no van a tener los recursos necesarios para sostener la educación pública, que van a ver disminuidos sus salarios con el tema del recorte por vía inflacionaria y por vía de recorte en los subsidios de transporte".

El conflicto escala

Con la aseveración de las subas en el transporte público pero también con subas en las obras sociales y el precio de los alimentos, Baradel se anticipó: "Hay papás que se están acercando a las escuelas preguntando si va haber útiles, porque no están en condiciones de comprar cuadernos, lápices con lo que aumentaron las cosas. Es una situación muy compleja que queremos advertir". Con respecto al conflicto docente, contestó que no se trata de unos pocos sino que: "El reclamo es nacional porque los fondos que tiene que enviar Nación no los ha enviado y está incumpliendo la Ley".

 

Canasta escolar

 En cuanto a la persecución sindical y la exposición violenta por parte del gobierno libertario a quienes no opinan como ellos, Baradel advirtió: "Nosotros siempre defendimos a la educación pública que, a pesar de los ataques mediáticos, evidentemente nunca nos pudieron callar. Tampoco tuvieron ninguna 'carpeta' para poder extorsionarlos y ese es el mayor orgullo".

Escuela bomba

Baradel fue certero trayendo a la memoria el caso de a explosión en la Escuela N°49, en la que murieron dos trabajadores y que fue el puntapié inicial para denunciar la grave situación de la infraestructura educativa en Moreno: "En la época de Macri, tanto nos estigmatizaron, que murieron dos docentes en la provincia de Buenos Aires por cosas que nosotros estábamos reclamando con anterioridad", empezó y continuó: "Un año antes estuvimos reclamando a María Eugenia Vidal (gobernadora de Buenos Aires en ese momento) que la infraestructura escolar estaba en muy malas condiciones".

Baradel contó más sobre la historia: "Explotó el comedor de una escuela, afortunadamente los chicos no entraron pero murieron Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez)". 

 

 

Sobre las políticas neoliberales en educación, el sindicalista advirtió: "Nos recortaron el salario, eliminaron la paritaria nacional, desfinanciaron la educación pública. Ellos tratan de demonizar a aquellos que de alguna manera nos paramos a decir que lo que están haciendo está mal".

Y, haciendo una crítica sobre el sector que él maneja, dijo: "Eso no quiere decir que no haya problemas en la educación pública: hay que transformarla, tiene que haber políticas de Estado y todos los sectores nos tenemos que sentar para ver cómo sostenemos y la mejoramos. Pero los ataques vienen cuando ellas quieren atacarla, desfinanciarla y aquellos que tenemos la voz y la representación para poder hacerlo, no nos callamos la boca y los enfrentamos". 

 

Docentes argentinos en lucha

 

Para finalizar, Baradel llamó a la reflexión: "Todo el mundo se rasga las vestiduras hablando de educación. Ahora, es muy importante ponernos de acuerdo en qué educación queremos, es fundamental eso. Nosotros estamos de acuerdo en dar esa discusión, creemos que hay que transformar a la educación pública para que dé respuestas a estos tiempos tan complejos". Y concluyó: "Nosotros venimos dialogando con Argentinos para la Educación y con otros sectores con los que tenemos miradas contrapuestas para buscar un consenso y lograr que la educación no sea un factor de disputa sino un factor de orgullo para todos los argentinos".

 

 

14 Febrero de 2024 10:38    

A las 7 en punto de la mañana del Día de los Enamorados de 2024, Cristina Fernández de Kirchner publicó un documento de trabajo titulado "Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación". Comparando la historia detrás de la toma de deuda del país, la ex vicepresidenta llegó hasta el gobierno de Javier Milei y analizó las medidas económicas y de ajuste del líder de La Libertad Avanza (LLA) llevadas adelante en los primeros dos meses de su gestión.

 

Cristina Fernández de Kirchner

 

Sobre ese punto, Fernández de Kirchner fue contundente: "El nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado".

En el documento, critica fuertemente al actual ministro de Economía Luis "Toto" Caputo a quien define como quien contrajo la mayor deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión de Mauricio Macri, que CFK definió como de carácter neoliberal.

Primeras reacciones en Las Fuerzas del Cielo 

La primerísima fue del ministro del Interior, Guillermo Francos, que estuvo en el ojo de la tormenta negociando la aprobación de la "Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" que, finalmente, dejó de tratarse en el Congreso después de que Milei -desde Israel- diera la orden de que vuelva a comisiones. 

Después de 10 días ausencia en el país, ya que viajó con el Presidente en la gira por Israel e Italia, Francos no dudó en expresar su opinión cuando le preguntaron sobre el documento de la ex vicepresidenta: "Hoy he visto con cierta sorpresa las declaraciones de la ex presidente y vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner", dijo.

Y agregó: "Donde pareciera que ella nace a la política ahora para hacer un cuestionamiento y no se hace cargo ni responsable de los 20 años que lleva el kirchnerismo prácticamente en el poder en la Argentina, sacando los 4 años del presidente (Mauricio) Macri".

 

Guillermo Francos

 

Por otra parte, el ministro del Interior expresó: "Llama la atención porque esta falta de autocrítica de responsabilidad cívica, ya no digo ni siquiera política, de hacerse cargo del desastre en que han sumido a la Argentina y tiene el tupé de expresarse como si no fuera responsable de nada". Enojadísimo y sin poder dejar de lado sus emociones, Francos continuó: "La verdad que indigna y creo que en general a la gran mayoría de los argentinos les pasa exactamente lo mismo".

 

Javier Milei

 

Francos también refirió a la definición de Cristina sobre Milei como "un showman-economista en la Rosada": "Ahora resulta que Milei es una creación de los medios, realmente increíble" y, siguiendo con esta línea, apuntó: "Yo diría que al contrario, Milei es una creación de 20 años de kirchnerismo en Argentina, que ha sumido a nuestro país en una situación de pobreza, inflación, destrucción casi masiva de la organización del Estado, de la organización pública de las instituciones, de la política. Y así y todo se siente con derecho de expresar su opinión y su crítica sin dar más que dos meses al presidente Milei para que lleve adelante su Gobierno y haber puesto todos los palos en la rueda para que no pueda gobernar, pese a que decía que iba a dar tiempo". Para terminar, fue contundente: "La historia juzgará".

En el documento, Cristina expuso a Luis Caputo. Es por eso tal vez, que el ministro de Economía neoliberal expresó en su cuenta de X (antes Twitter): "Señora, nunca es tarde para aprender un concepto económico muy básico y que lamentablemente usted siempre ignoró: deuda sólo se toma cuando hay déficit fiscal".

 

Luis Caputo

 

El hermanito Caputo añadió: "Todo el déficit fiscal de los últimos 16 años lo generó usted en sus doce años de gobierno. Ocho como presidente y 4 como vicepresidente" y, llevando agua a su molino, explicó: "Mauricio Macri logró reducir ese déficit durante su mandato y Javier Milei directamente lo eliminó en un mes". 

Caputo fue contundente con un punto: "Es decir, toda la deuda que se generó en los últimos 16 años fue consecuencia de sus políticas económicas" y la mandó a callar: "La invito a tener un poco de dignidad y permanecer callada mientras los argentinos de bien hacen el enorme esfuerzo de soportar y superar el desastre económico de sus últimos 4 años de gobierno, sin duda el peor de la historia argentina".

Patricia Bullrich la trató de "criminal"

 

El descargo de Bullrich contra Cristina Kirchner

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también acudió a sus redes sociales para responderle a Cristina. "No puede con su genio. Como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. No importa. Vamos a arreglar este desastre, incluso con ustedes molestando y haciendo lo imposible para impedir el cambio", dijo la funcionaria y cerró: "Los argentinos de bien tienen muy en claro que usted no tiene ninguna autoridad moral para pedir explicaciones a este gobierno. Lo único que usted debería pedir son disculpas". 

Comentá la nota