Baradel: “Si persisten con esta idea de bajar salario y de ajustar va haber conflicto”

 Baradel: “Si persisten con esta idea de bajar salario y de ajustar va haber conflicto”

El secretario general de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educción de Buenos Aires (SUTEBA) ratificó la advertencia de que “sin paritaria nacional, habrá conflicto nacional” lo cual hace peligrar el comienzo de clases el próximo 6 de marzo, apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal y le exigió que “le ofrezca un salario digno a los docentes” y no un 18 por ciento en cuatro veces.

En diálogo con el programa radial de Política del Sur, el dirigente de los docentes subrayó que “el gobierno tiene que cambiar la metodología, ellos tienen que cambiar, no la sociedad. Teníamos un país y ahora quieren tener una factoría” y advirtió: “No le vamos a permitir que sigan aplicando políticas de ajuste porque si siguen aplicando políticas de ajuste nos van a tener en la calle peleando”.

Subrayó, asimismo, que “si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional” y le contestó a María Eugenia Vidal que “en lugar de hacer declaraciones apoyando la desaparición de la paritaria nacional, lo que tiene que hacer es ofrecer un salario digno a los maestros porque ya suficiente que aumentan los impuestos en beneficio de los sectores más ricos”.

Aclaró que “no va haber acuerdo si la oferta es el 18 por ciento” y acusó al gobierno provincial de “querer recortar el salario de los trabajadores y de no reconocer la pérdida del poder adquisitivo”. Señaló, a su vez, que “no se puede llegar a un acuerdo a nivel provincial si no está el valor a nivel nacional. Tiene que haber un piso de referencia y por eso tiene que haber paritarias”.

Los cinco gremios docentes nacionales exigen un 35 por ciento de piso para comenzar a discutir y “ningún docente por debajo de la línea de la pobreza”.

En este sentido, Baradel cuestionó el techo que impuso el gobierno nacional del 18 por ciento al apuntar que “se perdió el 10 por ciento del poder adquisitivo por la inflación, entonces, ofrecen un 8 por ciento ahora con una inflación estimada del 25 por ciento. Es claro que este gobierno busca flexibilizar a los trabajadores y recortar sus sueldos”.

Disparó: “Cuando asumió, la gobernadora nos convocó en diciembre pero en todo este último semestre se olvidó de convocarnos, se olvidó de convocarnos a fin de año y hasta la última quincena de enero. Ya sabemos lo que nos van a ofertar, el 18 por ciento en cuatro cuotas ¿Podeos aceptar una propuesta de estas características con una inflación proyectada del 25? De ninguna manera”

Comentá la nota