Baradel sobre el Operativo Aprender: "tiene como objetivo atacar a los docentes y a la escuela pública"

Baradel sobre el Operativo Aprender:

El Secretario General de SUTEBA aseguró a Diagonales que "tiene el resultado fijado de antemano".

Esta mañana comenzó el Operativo Aprender en el que estudiantes del último año de la escuela secundaria y el sexto grado de la escuela primaria responden preguntas que el Gobierno Nacional pretende emplear como diagnóstico para la toma de decisiones políticas de su gestión, por lo que, el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró a Diagonales que "no va a ser un diagnóstico serio ni plantear un estado de situación de la educación argentina hoy".

El gremialista indicó que el Operativo Aprender "es una pseudo-evaluación que ya tiene el resultado fijado de ante mano, dicho por las propias autoridades como la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires que dijo que le iban a tomar un examen a los chicos y que sabían que les iba a ir mal".

Al mismo tiempo, Baradel expresó que "también tienen la conclusión: que los chicos no aprenden" por lo que generarán las condiciones para tomar decisiones que estén avaladas por los resultados de este test, "entonces hay que ir por los derechos de los maestros" porque "tiene como objetivo atacar a los docentes y a la escuela pública". Y agregó: "por eso señalaron en declaraciones de hace tres días en el Congreso Idea, que el sistema educativo no sirve para nada".

Paralelamente, el representante de los docentes remarcó que "esto no va a ser un diagnóstico serio ni plantear un estado de situación de la educación argentina hoy, no es parte del proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en cada una de las escuelas".

Luego se refirió a la filtración de algunas preguntas y evaluó que "por eso no es serio", aunque retomó que la razón principal por la cual no lo es, se debe a que "ya tienen el resultado, no les interesa lo que hagan o no los chicos".

Por otro lado, Baradel señaló que la intención del Gobierno Nacional es "privatizar la educación con una empresa que se llama Pirsum, que es la multinacional que más negocios tiene para privar servicios educativos en el mundo". A la vez, confirmó que "hicieron un convenio con la empresa que es la que va a brindar los resultados de este examen, que no son ni pedagogos, ni maestros".

Es por eso que "venimos recorriendo escuelas de toda la Provincia de Buenos Aires, estuvimos en Avellaneda, ahora estoy yendo a Lanús y mañana vamos a seguir", para conversar con los docentes, con los padres y los centros de estudiantes. Sobre eso relató que "hay muchísimos padres y chicos que decidieron no asistir al examen, por eso es poca la participación que hay".

Por último el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, afirmó: "los padres desconfían de esta evaluación".

Comentá la nota