Bariloche: Gastronómicos temporarios recibirán ayuda del EstadoEl sindicato de gastronómicos

Bariloche: Gastronómicos temporarios recibirán ayuda del EstadoEl sindicato de gastronómicos

UTHGRA de Bariloche firmó un acuerdo para que los trabajadores temporarios del turismo de invierno tengan una ayuda estatal de 10 mil pesos por dos meses. Los trabajadores gastronómicos invernales tendrán ayuda por cuatro meses y los asociados al turismo estudiantil tendrán ayuda por seis meses. El sector de la gastronomía articulado con el del turismo fueron brutalmente golpeados por la pandemia.

El Gobierno nacional prorrogará una ayuda extraordinaria de 10.000 pesos, por un período dos meses, para trabajadores temporarios del sector turístico de la ciudad de Bariloche, Rio Negro.

La asistencia se efectuará a través de un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el municipio. En julio, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanzó a casi 28 mil personas, el Salario Complementario cubrió una parte del salario de algo más de 11 mil trabajadores bajo relación de dependencia y el Programa de Turismo Invernal brindó asistencia a alrededor de 1,7 mil personas. 

El secretario general de la UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, agregó que para lograr el convenio "de emergencia", hubo que acordar con el sector empresario también. "No se trata solamente de que el Estado ponga plata. Sino que se respeten los acuerdos zonales de trabajo", resaltó, al tiempo que se indicó que el Gobierno Nacional desconocía el vínculo laboral de los temporarios (quienes son trabajadores efectivos con tareas discontinuas) y los tiempos mínimos de trabajo que poseen según los acuerdos, que son exclusivos de la seccional de Uthgra en Bariloche y la región que le compete.

Según informó el sindicato de gastronómicos, para los trabajadores de temporada de invierno, la asistencia será desde julio a octubre inclusive, es decir por cuatro meses. Mientras que para quienes se desempeñan en el turismo estudiantil donde la temporada es más extensa, serán asistidos por seis meses, hasta el mes de diciembre inclusive.

El dirigente Ovidio Zúñiga aclaró además, que se acordó con el sector empresario, que van a dar el alta para tener habilitada la obra social sindical, una vez que se vayan habilitando.

"Nosotros no mendigamos ninguna ayuda, estamos haciendo valer nuestros derechos. Y hay que resaltar que sin el acompañamiento de los trabajadores en las calles, era imposible llegar a este acuerdo", resumió Zúñiga. 

Comentá la nota