Barrionuevo asumió al frente de los gastronómicos a nivel nacional y echó a Camaño de la Obra Social

Barrionuevo asumió al frente de los gastronómicos a nivel nacional y echó a Camaño de la Obra Social

Durante un acto en Parque Norte, Luis Barrionuevo asumió un nuevo mandato al frente de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos nacional (Uthgra).

Mientras se espera el final de su pelea fraticida con Dante Camaño, Luis Barrionuevo asumió como secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos nacional (Uthgra). Tendrá mandato hasta 2025. Además echó a su ex cuñado de la Obra Social.

Durante un acto en el Salón Fresno de Parque Norte. Luis Barrionuevo asumió un nuevo mandato al frente de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos nacional (Uthgra).

"Participaron los secretarios generales de las seccionales de todo el país, autoridades de la CGT recientemente asumidas, y en la que Barrionuevo ejerció un papel preponderante para la estructura de la nueva unidad", informó el gremio en un comunicado.

"Del nuevo Consejo Directivo, conformado semanas atrás, fue desplazado el señor Dante Camaño, quien se desempeñaba como secretario general adjunto a nivel nacional, y se encontraba además al frente de la obra social Osuthgra", señaló.

Los motivos de la desvinculación de Camaño

Se explicó que "los motivos de esta decisión responden a que el señor Camaño no estuvo a la altura de las circunstancias que demanda la tarea de ejercer de forma responsable la gestión de una obra social como lo es Osuthgra, que durante los últimos tiempos no ha atravesado una situación favorable y que con la pandemia fue considerablemente desatendida".

En términos ministeriales y judiciales, la batalla entre Barrionuevo y Camaño todavía espera resolución.

Este jueves, la seccional encabezada por Camaño empezó los trámites para reclamar ante el Ministerio de Trabajo la legitimidad de los comicios que se llevaron a cabo entonces, más allá de la voluntad de Barrionuevo para frenar la votación.

Según el acta a la que pudo acceder Infogremiales, de un padrón de 62.965 afiliados y afiliadas, sufragaron 3812 en total, de los cuales a nivel seccional 3418 votaron a la lista Gris de Camaño y 315 eligieron al candidato del oficialismo a nivel nacional Humberto Ballhorst con la lista Azul. A estos se suman 46 votos en blanco y 12 nulos. A nivel nacional 3485 votaron en blanco.

El conflicto

En las elecciones del 3 de diciembre, el secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos Seccional Ciudad de Buenos Aires, Dante Camaño, informó a los afiliados el sindicato que su espacio se impuso con el 80% de los votos en el distrito, en medio de un duro enfrentamiento con Luis Barrionuevo y denuncias de fraude en una jornada electoral complicada y tensa..

"La Lista Gris obtuvo el 80% de los votos en las elecciones", destacó Camaño.

El tradicional líder del sindicato gastronómico de la Capital aseguró que "fue una jornada intensa, complicada y cargada de incertidumbre por el intento de un grupo y de la Junta Electoral Nacional que responde a Barrionuevo de suspender la libre decisión democrática de los afiliados gastronómicos".

Además, indicó que su histórica Lista Gris "se impuso en los comicios porteños a pesar de las maniobras de la oposición", y calificó esa situación como "un verdadero fraude perpetrado por Luis Barrionuevo y sus seguidores".

De este manera, la lista de UTHGRA que se adjudicó un triunfo por amplio margen "de acuerdo a la información brindada por las planillas, que llevan la firma de los presidentes y fiscales de mesa", de acuerdo a lo indicado por el dirigente gremial. 

En cambio, al inicio del comicio, Barrionuevo, el líder de UTHGRA a nivel nacional, comunicó que "las elecciones en la ciudad de Buenos Aires estaban suspendidas" porque Camaño "impidió que los fiscales de la lista opositora participen del proceso electoral". Al mismo tiempo, agregó que el gremio de gastronómicos a nivel nacional intervino la junta electoral de Capital, para poder volver a convocar a elecciones, antes del 10 de marzo, que es cuando vence el mandato de la conducción que encabeza su ex cuñado Camaño.

Camaño y Barrianuevo fueron aliados durante años, pero las diferencias por el control de los fondos crecieron y quedaron en evidencia durante las elecciones desarrolladas este jueves, en medio de una marcada tensión.

Comentá la nota