Bianchi apuesta a un gremio Mercantil con la mirada puesta en el futuro que ya llegó

Bianchi apuesta a un gremio Mercantil con la mirada puesta en el futuro que ya llegó

Después de haber lanzado la «Lista de Unidad Mercantil» de cara a las próximas elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que desde el gremio apuestan a “trabajar fuertemente en la conformación de convenios locales para ir adaptando las nuevas modalidades de empleo” y adelantó que se encuentran próximos a suscribir uno de éstos con un reconocido supermercado mayorista de Mar del Plata.

 

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, quien va por la reelección acompañado por Luis Zumpano  en diálogo con “el Retrato…” manifestó que “el gran proyecto era conformar la unidad, ya que unidad es una palabra muy fácil de decir y muy compleja de concretar”.

“Nos atravesó una pandemia que nos unió y nos solidarizó muchísimo a los trabajadores y particularmente a los de Comercio. Una vez que pudimos poner en marcha el mecanismo electoral, en tanto el mismo estaba vedado porque en la pandemia no se podían realizar actividades, se conformó una mesa de diálogo”, sostuvo a la vez que destacó que, en el marco de la misma, tuvo la satisfacción de ser elegido como candidato para conformar la fórmula de la secretaría general del gremio.

En ese contexto, Bianchi adelantó que continuarán trabajando en “las grandes líneas gremiales”, donde han tenido “una gran actuación y mejoras notables para los trabajadores mercantiles”, entre las cuales citó el suscripto con la reconocida empresa de venta de indumentaria deportiva.  “El primer convenio colectivo de teletrabajo de la República Argentina lo firmó el gremio con la empresa Open Sport, lo cual representó una guía para la adaptación del trabajo de futuro”, precisó.

A su vez, resaltó que continuarán trabajando en lo que respecta al área educativa, tal como se vino haciendo durante esta gestión, en la cual se incorporó la cursada virtual del secundario, y se creó la primer Universidad Popular de los trabajadores y trabajadoras de la zona Atlántica. “Ha sido un salto cualitativo importante”, indicó y añadió que también firmaron un compromiso para que los trabajadores mercantiles puedan terminar el secundario a distancia, solo rindiendo las materias que adeudan.

Por otra parte, Bianchi destacó la creación de la Comisión y del Departamento de Discapacidad, que concluye actualmente con la apertura de la colonia y del club de invierno como así también la autonomía alcanzada del Centro de Jubilados, el cual ya no depende del sindicato sino que se ha constituido la Asociación de Adultos Mayores de Empleados de Comercio, que tiene la potestad para definir sus propias políticas y para articular con la conducción del gremio las grandes líneas de trabajo y los eventos que se realizan.

“El Club de invierno es el desafío de haber mejorado el club en forma integral, el cual está protagonizado por una línea de integración”, explicó a la vez que señaló: “Estamos trabajando en un proceso de integración con la colonia de niños. Se ha inaugurado una plaza adaptada y una plaza saludable”.

A su vez, adelantó que para el año que viene tienen previsto poder participar en los torneos de fútbol femenino y que se ha implementado también la colonia de adultos mayores. “Hemos crecido muchísimo en los servicios de salud, la mutual está avanzando a pasos agigantados, en tanto se ha inaugurado un sistema de prestaciones kinesiológicas y vinculadas a la rehabilitación”, describió.

“También hemos puesto en marcha la primer oficina de asesoramiento previsional gratuito para que las personas puedan buscar datos y jubilarse gratuitamente en el gremio como así también un gimnasio y una pileta, como servicios esenciales vinculados al deporte”, sostuvo el referente gremial.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre cuáles son las prioridades que tienen desde la fórmula en caso de ser elegidos por los trabajadores para continuar con su gestión en frente del sindicato, respondió: “Trabajar fuertemente en la conformación de convenios locales para ir adaptando las nuevas modalidades de empleo”.

En ese sentido, adelantó que se encuentran próximos a suscribir un convenio colectivo de trabajo con un reconocido supermercado mayorista de Mar del Plata, el cual “ha implementado todo el sistema de e-commerce y le va a dar previsibilidad a la empresa en función de las categorías de los trabajadores como así también nuevos derechos a la gente”.

“Tenemos que trabajar mucho con el empresariado en el sostenimiento de las fuentes de trabajo, lo cual es el principal desafío de las organizaciones sindicales”, indicó a la vez que remarcó que también tienen que trabajar en lo referente al incremento salarial, por lo que, ya se encuentran requiriendo una nueva apertura de paritarias, ya que “la inflación se está comiendo el sueldo de los trabajadores”.

Seguidamente, hizo hincapié en que también trabajarán mucho en el tema de deportes, en tanto se encuentran ideando la conformación de un club social, cultural y deportivo de los empleados de comercio como así también señaló que se enfocarán en las cuestiones de género, es decir, las necesidades de la mujer dentro de un gremio como lo es el de los comerciantes y en la brecha digital.

“Hay que empezar a mirar las descompensaciones que existen en materia de acceso a la tecnología y conectividad”, apuntó al mismo tiempo que reconoció que, por eso, desde el sindicato se enfocarán en intentar acercar los dispositivos tecnológicos a los hijos de los trabajadores, porque “la brecha tecnológica es una realidad y cada vez es más difícil el acceso a la misma”.

En ese marco, Bianchi adelantó el gremio lanzó su propia aplicación web que le otorga una serie de beneficios a los trabajadores del sector. “El Sindicato de Empleados de Comercio o 2.0 largó su propia aplicación. Se cuenta con un nuevo carnet inteligente, el cual está en manos de la mayoría de los trabajadores, y permite que, a través de dispositivos, tener acceso a una calculadora de sueldos y a turnos”, sostuvo.

“El objetivo es seguir trabajando para poder conformar un sindicato de cercanía, que es el camino que debemos seguir consolidando para que este gremio pueda seguir creciendo día a día”, sostuvo Guillermo Bianchi en conversación con “el Retrato…”

Comentá la nota