Bianchi destacó la temporada 2022 en Mar del Plata y la Zona Atlántica y la incorporación de trabajadores en Comercio

Bianchi destacó la temporada 2022 en Mar del Plata y la Zona Atlántica y la incorporación de trabajadores en Comercio

Lo aseguró el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica (SECZA), Guillermo Bianchi, quien habló en exclusiva con Data Gremial y puntualizó los factores que contribuyeron al éxito de la temporada de verano. En tanto, remarcó que están trabajando con los ministerios para bajar las contrataciones precarias en el sector.

En el marco del cierre de la temporada 2022 en Mar del Plata y la Zona Atlántica, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica (SECZA), Guillermo Bianchi, habló en exclusiva con Data Gremial y destacó que "las expectativas de la temporada han sido muy buenas" que como broche de oro fue el último fin de semana del carnaval que tuvo reservas muy importantes y fue uno de los mejores fin de semana de toda la temporada. 

El secretario general del SECZA admitió que durante el mes de diciembre "hubo preocupación porque los casos de COVID en Mar del Plata crecieron exponencialmente pero gracias a la fuerte campaña de vacunación que se realizó, se fue atenuando ese temor que existía y encontramos un diciembre muy importante". El dirigente puntualizó sobre algunos factores que contribuyeron a la buena temporada: "El PreViaje como una política pública ha sido muy exitoso y ha puesto a nuestra ciudad en el séptimo lugar de preferencia de los argentinos. Segundo; que la pandemia y las dificultades económicas para viajar al exterior hicieron que los argentinos optaran por nuestro país y ese turismo interno también favoreció notablemente a las ciudades de la costa atlántica por ser época de verano".

Y por último, destacó que "Mar del Plata aparte de sus bondades, sus bellezas naturales que también son un factor determinante porque post pandemia -podemos decirlo así que ya estamos en post pandemia-  la gente busca salir a lugares que tenga contacto con la naturaleza después de tanto tiempo de encierro".

"De este largo proceso que tuvimos para poder sobrellevar el tema del COVID; (la gente) eligió a Mar del Plata como ese destino, después Mar del Plata tiene las bondades de ser una ciudad que está preparada para recibir en todo orden a las personas, desde aquellas que vienen con escasos recursos, (hasta) aquellas que vienen a tener y ubicarse en el más alto segmento, desde lo hotelero y lo gastronómico hasta aquellos trabajadores, compañeros jubilados que vienen a nuestra ciudad a pasarla bien", destacó.

En ese sentido, concluyó en que "ha sido muy importante toda la temporada en cantidad de turistas arribados". "Hay 2 elementos más: uno que se dio, es que la temporada tuvo una extensión a lo largo de todos los días. Mar del Plata venía con temporadas cuya característica central era de fin de semana: viernes, sábado y domingo; viernes, sábado, domingo y lunes; es donde la gente llegaba y se iba. Esta temporada a lo largo de todos los días hubo gente lo que ha sido muy importante porque el flujo de gente, de turistas ha sido durante todos los días de la semana y eso impactó positivamente por lo menos en el sector comercio y en el sector gastronómico y hotelero".

Otro factor que puntualizó Biachi fue que observaron que "marzo era el mes de los adultos mayores en nuestra ciudad. "Bueno, los contingentes  de adultos mayores ya están empezando a hacer reservas y a venir con lo que vamos a recobrar parte de ese turismo que los últimos años habíamos perdido, lógicamente porque la pandemia afectó principalmente a las personas mayores de edad". 

Empleo en Temporada

Por último, hizo hincapié en el crecimiento del empleo y la incorporación de trabajadores de temporada en los rubros de comercios. "La actividad económica en Mar del Plata, más allá de la temporada, también se ha recuperado ostensiblemente y los niveles de empleo estaban en su mínima expresión por lo tanto creemos va a haber un contingente importante de compañeros y compañeras que van a tener su empleo y eso es una noticia extraordinaria", remarcó. "Un solo trabajador más con empleo es una noticia extraordinaria, muchos trabajadores con empleo, por supuesto que es una noticia más que satisfactoria", agregó.

En este sentido,  aseguró que algunos temas para señalar críticos e preocupantes, es el trabajo precario y trabajo no registrado. "Los empleadores en negro, los empleadores que evaden se han notado y han crecido muchísimo en Mar del Plata y la zona atlántica. Estos datos surgen de los relevamientos que hemos hecho", puntualizó.

Desde el Sindicato llevan adelante inspecciones con un cuerpo de inspectores de más de veinte inspectores en la calle en forma permanente. "Ha crecido muchísimo la contratación precaria o de media jornada, digo precaria cuando están mal registrados con las jornadas indebidas y con salarios por debajo de la escala salarial del convenio colectivo y por supuesto trabajadores en negro. Eso es un dato preocupante que hay que rápidamente (bajar) y estamos trabajando con los diferentes ministerios para que se pueda lograr", enfatizó.

Y otro dato que el dirigente señaló otro dato fundamental en la determinación de las políticas que Mar del Plata tiene que tomar "para intentar crecer en la cantidad de empleos y romper esa estadística que nos pone siempre como primeros y segundos en el país con récord de desempleo, es el censo". "El censo que se va a llevar adelante el 16, 17 y 18; 16 y 17 en forma virtual y 18 en forma presencial. Va a ser fundamental para saber cuántos somos, cuál es la realidad socieconómica, dónde están las dificultades y dónde tenemos los nichos para empezar a tomar determinaciones de políticas públicas para aumentar el empleo, y a las organizaciones sindicales para trabajar en los sectores específicos de nuestra actividad para tener cercanía y mejorar los derechos de nuestra gente", destacó. 

"Esto es en síntesis nuestra mirada de la temporada y esperemos que la pandemia ya no azote más a la humanidad entera. Y como siempre decimos y hemos hecho a lo largo de este tiempo: invitamos a la gente a que se vacune porque es el método más eficaz para combatir el COVID 19", completó.

Comentá la nota