El Bloque Nacional de Seguridad Privada amplia la conflictividad con CAESBA

El Bloque Nacional de Seguridad Privada amplia la conflictividad con CAESBA

Comunicado del Bloque Nacional de Seguridad Privada ante la postura de la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires (CAESBA ).

"Contratá seguridad responsable" reza la advertencia que brinda la web oficial de CAESBA  (Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires) a los interesados en adquirir servicios de seguridad privada, y enumera las consecuencias de optar por empresas que no cumplen con la ley. Más adelante, cuando explica sus valores, comenta que 'sus principales objetivos son la capacitación del Capital Humano contratado y la mejora de sus condiciones laborales, y la defensa de la transparencia de la actividad'

Hasta aquí, un mensaje muy bonito si el lector de esta nota no fuera un trabajador de la actividad. Seguimos indagando que empresas integran el consejo directivo de CAESBA, cargos que son ocupados por empresas nacionales y multinacionales, y para sorpresa nuestra nos encontramos, entre otras, con una empresa radicada en la localidad de Lomas de Zamora, ocupando el cargo de vocal titular 3ero. Curiosamente está empresa miembro del órgano directivo de CAESBA, obliga a sus trabajadores a realizar 216 hs. mensuales para cobrar el sueldo básico, siendo que el convenio colectivo y la ley de contrato de trabajo estipulan 48 hs. semanales (192 mensuales), además de abonar las horas extras en negro y a valores inferiores los días 20 en vez del 4to día hábil de cada mes como fija la reglamentación vigente. No abona feriados, excede los tiempos y las formas para pagar el aguinaldo, entre muchas más ilegalidades. En fin, una empresa totalmente fuera de la ley en materia laboral, que integra la comisión directiva de los que recomiendan contratar seguridad "responsable"

No hablaremos del listado de  empresas "socias" porque de los 63 asociados que integran el listado de CAESBA, el 98% incumplen las leyes laborales y no pagan a sus trabajadores las escalas salariales vigentes acordadas en la última paritaria.

Cuando hablamos de que la seguridad privada es una actividad psiquiátrica a esto también nos referimos: a la doble moral, al doble discurso y la inseguridad que someten a los trabajadores. CAESBA a nivel provincial al igual que una parte CAESI a nivel nacional, proponen seguir jugando este juego perverso que vienen jugando hace décadas en detrimento de los trabajadores.

Es por eso que el Bloque Nacional de Seguridad Privada amplia su Plan Nacional de Lucha y advierte a los clientes que contratan a las empresas de seguridad nucleadas en CAESBA que lo barato sale caro y serán pasibles de acciones legales y gremiales. Seremos nosotros los que hagan cumplir lo que la cámara empresarial dice de la boca para afuera y sistemáticamente no cumple. Se viene la tercera parte del Plan Nacional de Lucha y la tercera, está vez, no es la vencida.

Comentá la nota