Brasil: Formación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo

Brasil: Formación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo

En el marco de la campaña Marzo Trabajadoras en Movimiento, la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Campinas (SITAC) organizó dos talleres sobre violencia y acoso en el ámbito laboral.

Rosecleia, que es también vicepresidenta de la Rel UITA y activa participante del Comité Latinoamericano de Mujeres (Clamu), habló sobre la importancia de la formación sindical para el abordaje de la violencia y el acoso laboral.

“Realizamos dos talleres, uno para dirigentes sindicales y el segundo para trabajadores y trabajadoras de un frigorífico en Presidente Prudente, en Sao Paulo”, informó la sindicalista.

Los dirigentes fueron multiplicadores en sus bases sindicales.

“Luego del taller se realizaron volanteadas en las puertas de las fábricas y frigoríficos con información resumida sobre el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo”, señaló.

“Este es un tema que tratamos con el Clamu desde siempre y que venimos trabajando con los sindicatos de nuestra base. Tiene que ver también con la violencia doméstica y sus impactos en el ambiente laboral”.

En 2023, Rosecleia realizó un completo informe en formato audiovisual en el marco de la campaña regional que el Clamu impulsa sobre los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Allí se abordaron diversos puntos, entre ellos el acoso moral y sexual en los lugares de trabajo.

“Es necesario orientar, formar y sensibilizar sobre los casos de violencia y acoso laboral, sea este moral o sexual y trabajar en la implementación de cláusulas en las convenciones colectivas que busquen la prevención de situaciones de violencia”, manifestó.

Para Rosecleia se ha avanzado en algunos aspectos, pero todavía falta mucho por hacer.

“Los sindicatos deben ser espacios seguros donde promover acciones dirigidas a eliminar la violencia en todas sus formas”, finalizó.

Comentá la nota