ATE busca un paro multisectorial en la Provincia "para obligar a cambiar el rumbo de ajuste" de Vidal

ATE busca un paro multisectorial en la Provincia

Luego de un mes de trabajo, la Asociación de Trabajadores del Estado se mostró conforme con la medida de fuerza nacional. Diagonales conversó con Oscar de Isasi.

Con 30.000 personas movilizando, y en coordinación con las Madres de Plaza de Mayo, hasta las 13.30 horas tuvo lugar una gran manifestación de trabajadores en Plaza de Mayo "que se han puesto al hombro la lucha contra el ajuste y en defensa del salario, la estabilidad laboral y por un Estado al servicio de las mayorías", según aseguró el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi en conversación con Diagonales. 

Hace aproximadamente un mes los trabajadores decidieron realizar un paro a nivel nacional de ATE que tenía "como primer objetivo el paro Nacional de los estatales y como segundo objetivo, articular con todas las organizaciones del Estado para en un mismo día y momento estar todos juntos que es lo que define la fuerza de la clase trabajadora", recordó de Isasi y agregó: "también poder consolidar en una medida de acción articulación con el sector privado y con las organizaciones sociales, todo un desafío que un mes atrás hubo que construir".

En ese sentido, manifestó que "este paro y movilización de hoy a Plaza de Mayo donde hubo más de 30 mil compañeros y compañeras, se dio un pasito más en la presencia de un espacio del movimiento de trabajadores y trabajadoras que se han puesto al hombro la lucha contra el ajuste y en defensa del salario, la estabilidad laboral y por un Estado al servicio de las mayorías". 

De acuerdo a lo que mencionó el Secretario General de ATE Provincia, a la Jornada de Lucha la concretaron la Asociación Judicial Bonaerense, la CICOP, los agentes legislativos, la Federación Nacional Docente, UDOCBA y el Frente Gremial. Además "pararon gremios muy fuertes del sector privado como los de propaganda médica, los aceiteros y uno de los gremios telefónicos, entre otros". Y también estuvieron presentes "organizaciones sociales muy importantes como CETEP, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, además de las propias de la CTA autónoma de la Provincia de Buenos Aires como son el MAR, MAP", remarcó de Isasi.

A continuación reflexionó sobre que "lo que se expresó en esta Plaza de Mayo y en esta jornada de lucha" y destacó "la consolidación de un camino en el cual participan distintos espacios de los trabajadores y trabajadoras que estamos haciendo esfuerzos para construir unidad y un modelo sindical participativo que nos lleve a derribar el ajuste y a defender los intereses de esta clase".

En lo que respecta a la Provincia que conduce María Eugenia Vidal, los gremios que se movilizaron a Plaza de Mayo hoy, "también paramos para que el gobierno bonaerense, en primer lugar, haga una oferta salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo del salario; en segundo lugar que se deroguen los decretos y leyes de ajuste y que se reinicie el proceso de pase a planta permanente, el nombramiento de personal y que se garantice la continuidad de miles de compañeros; en tercer lugar, el cambio de rumbo de las políticas sociales", afirmó de Isasi y ejemplificó "el presupuesto de niñez y de desarrollo social juntos de este año es menor que el presupuesto de desarrollo social solo, del año pasado".

Por último, de Isasi anticipó a Diagonales "la construcción de un paro nacional de todos los trabajadores y trabajadoras en su más amplia composición" y respecto del territorio bonaerense aseguró que "necesitamos construir un paro multisectorial con movilización a la Casa de Gobierno para obligar a cambiar el rumbo de ajuste de la Gobernadora".

Comentá la nota