Buscan dar equidad al salario docente

Buscan dar equidad al salario docente

Ayer, se realizó la primera reunión paritaria docente del año, entre el ministerio de Educación y los representantes de los cinco gremios docentes Ateca, Suteca, Sidca, UDA y Sadop. En el encuentro el eje principal fue la aplicación del Nomenclador y las consecuencias de disparidad que esto trae aparejado, ya que no hay diferencias en el puntaje, en relación con los ítems de cada docente.

El ministro planteó la necesidad de revisar y corregir algunos puntos del acta acuerdo que se firmó en octubre del año pasado, ya que de aplicarse el Nomenclador, surgirían cambios negativos para algunos docentes, que se traduce en percibir menos monto de sueldo.

El titular de la cartera educativa resaltó que se encuentran atentos a las paritarias nacionales, que marcará una base a lo que se deberán afrontar las provincias, por ello es que se debe aguardar la pauta nacional para tomar decisiones y luego de eso van a arreglar y revisar los puntos que sean necesarios. 

Daniel Gutiérrez, ministro de Educación de la provincia, al término de la reunión explicó los alcances del diálogo mantenido con los secretarios sindicales.

Al respecto, señaló que “básicamente estamos tratando de ganar tiempo, podemos hacer lo que se llama prevención de conflictos, es decir todas aquellas cuestiones que normalmente saltaban de manera directa en la negociación paritaria y muchas veces condicionaban el inicio de las clases, podemos verlas con tiempo e ir despejando y resolviendo cuestiones que tienen que ver con lo salarial y la aplicación del acuerdo del año pasado, el Nomenclador y cuestiones que van apareciendo en las reuniones que son legítimas de los representantes docentes”.

Aplicación del acuerdo

En relación con la aplicación del acta rubricada en diciembre del 2015 entre el entonces ministro José Ariza y los cinco gremios, Gutiérrez señaló que “en realidad, el cambio en el Nomenclador implica un cambio en los puntos. En la primera etapa son 69 puntos, es decir se termina con 300 puntos pero se va en etapas, sería ese el total en enero del 2017, mientras tanto va aplicando aumento en igual cantidad de puntos para todos los cargos, y eso tiene algunos problemas porque no todos los cargos tienen la misma cantidad de puntos, 69 el primer aumento a partir de febrero, no impacta igual en quien inicia la carrera que en quien tiene ya antigüedad y cargo como ser un director de escuela”.

Con respecto al puntaje, explicó que “se comienza a aplicar a partir del primero de febrero, en el acuerdo del año pasado se fijó un aumento del 30 por ciento que después iba a ser absorbido por la aplicación del Nomenclador. Eso trae muchas dificultades porque en algunos casos, una vez que se retire ese 30 por ciento y se aplique el Nomenclador la suma que queda para cobrar por parte de los docentes no es la misma que venían cobrando, pueden cobrar en algunos casos menos”. Ante esta situación, “estamos trabajando junto con el ministro de Hacienda, esta mañana -por ayer- tuvimos una reunión de más de dos horas buscando alternativas para ir compensando donde nos falte un poco para proteger la intangibilidad del salario, para que nadie cobre menos de lo que cobraba, obviamente, y para que el Nomenclador realmente impacte”.

En diálogo con la prensa, Gutiérrez hizo mención a un requerimiento de la gobernadora Lucía Corpacci, al respecto dijo que “hay una decisión de la Gobernadora, que es muy importante, que es separar la cuestión del Nomenclador del aumento salarial, es decir de la paritaria. No considerar el Nomenclador como un aumento del salario, sino como una corrección del cargo docente y eso nos genera un nuevo piso, y sobre ese piso vamos a aplicar el aumento salarial.

“Esto es importante, porque implica que el aumento que se pueda dar va a ser real sobre el piso y no va a haber confusión con el Nomenclador, en esto hemos coincidido con la representación gremial”, agregó.

Aumento salarial

En relación con el posible porcentaje de incremento para el sector, Gutiérrez fue preciso al señalar que “estamos aguardando con cierta tensión lo que suceda con la pauta nacional, no olvidemos que Catamarca es una provincia que tiene costeados sus gastos en gran parte con la pauta nacional, cualquier arreglo o tipo de negociación o fijación de aumento salarial está vinculado con los dineros reales con los que cuenta la provincia y con lo que cuenta para el año”.

“Estamos fijados en compensar la aplicación del Nomenclador para que sea lo más justo y equitativo para todos los docentes y comenzar a ver con qué indicadores nos vamos a manejar para fijar una pauta salarial para la provincia”, dijo el ministro. 

Aduca, con respaldo

Ayer, la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca presentó una nota en la que informa el respaldo de Ate para integrar la mesa paritaria docente. 

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