Buscan reactivar la producción de los yacimientos maduros

Buscan reactivar la producción de los yacimientos maduros

Mediante una mayor participación de las Pymes, el proyecto de ley del gremialista Guillermo Pereyra apunta a devolverle rentabilidad a la actividad convencional neuquina a través de exenciones impositivas y de la incorporación de las firmas de servicios como socias de las operadoras.

Es hora de reactivar la alicaída producción hidrocarburífera en los importantes yacimientos convencionales de elevada madurez con los que cuenta la Cuenca Neuquina. Así lo cree el senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien volvió a presentar en el Senado un proyecto de ley para intentar recomponer los márgenes de rentabilidad dentro del segmento. Con el aval del Gobierno nacional y provincial, el gremialista procura revitalizar las inversiones en los campos maduros de Cutral Có, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces ante un contexto dominado por el abrumador interés que generan los recursos no convencionales de Vaca Muerta. Actualmente, estos yacimientos antiguos producen mucha más agua que petróleo (la relación es 80 a 20), lo que eleva en demasía los costos, lleva a varias operadoras a abandonar los pozos e impacta de lleno en la ocupación laboral.

La iniciativa en cuestión, que en su momento había sido ‘cajoneada’ en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, apunta a modificar el marco legal vigente para que los concesionarios mantengan la titularidad de los yacimientos, mientras que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan participar como socias en el proceso de producción. Otro punto importante del proyecto tiene que ver con las exenciones impositivas, ya que la idea es que esta clase de operaciones permanezcan exceptuadas del pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

PUBLICIDAD

Además de plantear exenciones impositivas, la medida busca que los concesionarios mantengan la titularidad de los yacimientos, mientras que las Pymes puedan participar como socias en el proceso de producción.

A decir de Pereyra, la propuesta es beneficiosa para todos los actores involucrados, aunque favorece especialmente a las proveedoras de bienes y servicios de mediana y pequeña envergadura. “Este tipo de legislación en favor de las Pymes se aplica en todo el mundo. En Estados Unidos, por caso, un 20% de la producción petrolera proviene de yacimientos maduros que motorizan compañías de menor porte”, ejemplificó.

Pasos a seguir

La situación laboral es particularmente crítica en ciertas localidades neuquinas que dependen casi exclusivamente de explotación de hidrocarburos convencionales en campos maduros a partir de técnicas de recuperación secundaria y terciaria. Una de las realidades más inquietantes se vive en Rincón de los Sauces, donde las petroleras admiten que –de no bajar los costos operativos– están en riesgo miles de fuentes de empleo.

El proyecto procura revitalizar las inversiones en los campos maduros de Cutral Có, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces ante un contexto dominado por el abrumador interés que generan los recursos no convencionales de Vaca Muerta.

Frente a este escenario, considera imperioso avanzar cuanto antes con el abordaje parlamentario de su propuesta. “Tanto desde el Ministerio de Energía y Minería como desde Presidencia de la Nación respaldan esta alternativa”, aseguró el legislador del MPN. Según sus palabras, una vez que el proyecto de ley vuelva a ingresar a la Comisión de Energía del Senado (que él mismo preside), podrá debatirse en un plenario con la Comisión de Presupuesto. “En dos o tres meses debería llegar al recinto del Congreso para su tratamiento”, anticipó.

Liderazgo renovado

Por unanimidad, Pereyra fue recientemente electo para seguir al frente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado. Los 19 senadores que integran esa cartera decidieron otorgarle un nuevo período de conducción acompañado por el sanjuanino Rubén Uñac como vicepresidente.

El gremialista manifestó que su prioridad número uno será impulsar las mejores condiciones posibles para captar inversiones y crear nuevas fuentes de trabajo en la industria extractiva. Pereyra arribó al Senado de la Nación el 10 de diciembre de 2013 y su nuevo mandato vence el 9 de diciembre de 2019. Además de la comisión que preside desde su ingreso a la Cámara Alta, participa como vocal en las comisiones de Defensa Nacional; Trabajo y Previsión Social; Infraestructura, Vivienda y Transporte; y Salud. Adicionalmente, fue miembro del cuerpo comisionado que se constituyó para la aprobación y sanción de la Ley 24.076 de Reconversión de la Industria Gasífera. 

Comentá la nota