Las cadenas de comidas rápidas redujeron los sueldos más bajos en un 30%

Las cadenas de comidas rápidas redujeron los sueldos más bajos en un 30%

Afecta a 20.000 trabajadores de todo el país de cadenas como Mc Donald'sBurguer KingBurguer 54KFC Wendy, entre otras

 

 

Las cadenas de comidas rápidas no cumplieron con el artículo 8 del Decreto 297 que plantea que los trabajadores deben cobrar el total de su salario mientras dure el aislamiento. Los más de 20.000 trabajadores de todo el país que tienen entre 16 y 24 años, sufrieron una reducción de su salario que ronda el 30%.

Luis Ramón Hlebowicz, Secretario General de la Federaciòn de Trabajadores Pasteleros y Servicios Rápidos, entre otros, presentó una denuncia ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El sindicato recibió información sobre rebajas de sueldo que van desde el 30 al 50% en las cadenas MacDonalds, Burguer King, KFC, Wendy, Burguer 54 y Mostaza a los trabajadores de la categoría CRU, que reciben salarios de acuerdo a las horas trabajadas y promedian un pago de $179 la hora. 

La denuncia plantea: "Las empresas del sector de comida rápidas, de manera unilateral, inconsulta y en violación de las normas de emergencia dictadas por el gobierno nacional (art 8 dec, 297/20) han liquidado y abonado los haberes correspondientes al mes de marzo del corriente año con drásticos e inexplicables recortes, sin respetar la integralidad y habitualidad de los citados ingresos,...en el contexto de la actual crisis sanitaria y considerando las medidas de auxilio dispuestas mediante los decretos Ns 332 y 347 , resulta inaceptable".

La explicación de las cadenas de fast food que se pusieron de acuerdo para hacer esta reducción es que: "La cámara definió pagar el proporcional por 48 horas de trabajo mensual mínimas, acogiéndose al convenio colectivo de trabajo 329/00". En un comunicado Mac Donald's señaló que abonó los salarios en tiempo y forma tal cual dice el artículo 6 inciso B del convenio colectivo de trabajo. "Pero lo único que aclara ese artículo es que se podrá pagar 48 horas en lugar de las 60 mínimas, en caso de "clausura, incendios o similares", algo que no ocurre en esta pandemia. Además, el presidente sacó un decreto amparando a los trabajadores", explicaron desde  el sindicato a BAE Negocios.

"Los jóvenes trabajan un promedio de 160 horas mensuales, si a esto se suma la quita del presentismo, la reducción es de un tercio del salario en algunos casos llega al 50%", sostienen en Pasteleros. La mayoría de las cadenas está cerrada, salvo algunos casos que ofrecen delivery. 

En el caso de Burguer King, señaló: "Los reclamos surgen porque los empleados no percibieron los adicionalesm por ejemplo, horas nocturnas o feriados. pero si cobraron antiguedad. En el pago del 20 de marzo al 31 de marzo los que no asistieron a sus puestos (por la pandemia) percibieron sus salarios no remunerativos de acuerdo a la resolución 210/00 que fue revocada el 1 de abril, por lo que en adelante el pago de los salarios será modificado".

Comentá la nota