Camioneros y la municipalización de la recolección de residuos: “No vaya a ser que se compraron un problema”

Lo dijo el secretario general del gremio de Tres de Febrero y San Martin, Octavio Argüello. En el primero de los Municipios hay versiones de que seguirá los pasos de Quilmes, y estatizará el servicio. “Es un ataque al gremio, pero lo más preocupante es que es un ataque a los trabajadores”, dijo el dirigente. Hoy habrá una reunión para definir el futuro del contrato con la firma Covelia, vencido el 30 de abril.

Con el conflicto en Quilmes prácticamente solucionado, la preocupación del gremio de Camioneros respecto a la municipalización del servicio de recolección de residuos pasó a otros distritos, en especial a Tres de Febrero, donde comenzó a circular la versión de que el intendente Hugo Curto podría seguir los pasos de su par Francisco Gutiérrez. En estas horas, el Jefe comunal debe definir el futuro del contrato con Covelia, la empresa emblema en el sector, y muchos son los que afirman que analiza pasar a la órbita comunal el servicio. Esto puso en alerta al gremio, que fue convocado para hoy a un encuentro con las autoridades municipales. Así lo confirmó el secretario general de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín Octavio Argüello, que aseguró que “el tema de municipalizar no va a ser efectivo”, tanto en lo local como en lo provincial. Para el dirigente, el tema de la higiene urbana “no es tan sencillo como plantean algunos Intendentes”, y les advirtió que tal vez se “haya comprado un problema”.

“No sabemos cuál va a ser la decisión, el Intendente tiene dos posibilidades: dos años de prórroga del contrato actual o cambiar de firma, le dijo Argüello al programa radial Operativo Retorno (lunes a viernes de 16 horas a 18 horas por AM 1050 Radio Güemes).

Más allá de lo que decida Curto, en el gremio están alertas por lo que puede suceder con el servicio, que ahora parece estar en debate entre los Intendentes. “Hay una posibilidad, la tendencia sería municipalizar, pero hay que ver cómo se van desarrollando los acontecimientos”, adelantó el dirigente gremial.

En el caso específico de Tres de Febrero, que junto a San Martín emplea unos mil trabajadores, la versión tomó fuerza el fin de semana, pero Argüello piensa que “Curto no tiene intención” de municipalizar la recolección. “Creo que no, pero sabemos que cuando alguien hace algo aparece como una tendencia. Pero hay que dejar pasar el tiempo, y ahí vamos a ver que nosotros teníamos razón y el tema de municipalizar no va a ser efectivo, los Intendentes sabrán lo que hacen”, remarcó.

Argüello coincidió con Pablo Moyano, que había vinculados que estos intentos de municipalizar el servicio de recolección con un “ataque a la organización gremial” de camioneros: “es un ataque al gremio, pero lo más preocupante es que es un ataque a los trabajadores. Porque si bien se acuerda el sueldo, se pierde el convenio, y sabemos que los municipales son los únicos que no tienen paritarias. Precariza el trabajo”.

“Los Intendentes sabrán qué hacen, no se dan cuenta que en vez de atacar a una organización gremial atacan a sus trabajadores. Bueno, después deberán dar las respuestas del caso”, dijo Argüello.

El dirigente descartó que municipalizar sea un ahorro para las cuentas comunales: “si van a respetar salarios y van a pagar los insumos no sé donde va a estar el ahorro, las gomas no se pagan menos porque sos Intendente, el gasoil tampoco. Debe ser ínfimo, con un servicio que hay que ver cómo se da. Esperemos que sea así como ellos dicen, pero estoy convencido que no es así”.

En Tres de Febrero, Covelia tenía contrato hasta el 30 de abril, y ahora se analiza la situación. Desde hace un tiempo hay quejas sobre el servicio. En tanto, la empresa reclama una actualización del pago que hace la Comuna. La situación se resolvería hoy, como adelantó Argüello.

Otro tema complicado es el salario diferenciado que se genera dentro de las Comunas, ya que los sueldos de los recolectores superan ampliamente el de los municipales. “Los municipales no van a aceptar que un trabajador gane diez mil pesos y ellos los sueldos actuales. Vamos a ver cómo resuelven eso, no sea cosa que se hayan comprado un problema. A los que dañan son a los contribuyentes”, advirtió el dirigente.

Comentá la nota