Camioneros de Santa Fe y Moyano, otra vez en conflicto: los motivos del nuevo enfrentamiento

Camioneros de Santa Fe y Moyano, otra vez en conflicto: los motivos del nuevo enfrentamiento

El gremio que comanda Aladio acusa a la conducción nacional de «apretar» a los trabajadores que quieren cambiar de cobertura médica para tener la obra social del Caucho

Un nuevo enfrentamiento se desató entre los Camioneros de Santa Fe y Hugo Moyano. En esta oportunidad el eje de la discusión es la cobertura médica: desde el gremio que comanda Sergio Aladio acusan al caudillo sindical de «apretar» a los trabajadores que quieren pasarse a la obra social del Caucho. 

Cansados de lo que aseguran que es una pésima atención la brindada por la  obra social de Camioneros, los afiliados decidieron efectuar el cambio, algo que Moyano considera que es ilegal.

Por ese motivo, según la denuncia, comenzó con una acción ilegal de realizar envíos masivos de Whatsapp y SMS a los trabajadores.

El objetivo final, aseguran desde Camioneros de Santa Fe, es enfrentarse nuevamente a Aladio, con quien Moyano mantiene un conflicto de vieja data.

«Estos aprietes a los trabajadores camioneros de Santa Fe es parte de lo que se vive a diario en la provincia: un ataque continuo a las instituciones y a los afiliados camioneros», expresó el secretario general santafesino.

La denuncia de Camioneros de Santa Fe

Y puntualizó que «aprietan a los trabajadores para que no se cambien de gremio utilizando cartas documento con firmas falsificadas».

La maniobra, aseguró Aladio, apunta «también a la obra social de la federación, sacándole los servicios a esos afiliados o, como en estos casos, mandándoles mensajes a los teléfonos particulares que libremente opto por nuestra obra social».

Además, aseguró que la conducción nacional del gremio «cree que el trabajador es un ignorante y que se cambian de obra social  sin conocimiento o manipulados. Eso es un grueso error». Y remarcó que «el uso de opción de cambio es ley y el trabajador lo ejerce por derecho».

En ese sentido planteó: «Si cumplir con la ley de opciones de cambio y dar una excelente cobertura médica, no sólo en la provincia de Santa Fe sino en todo el país, lo consideran ilegal, les digo que me lleven preso por tratar de darles lo mejor para los trabajadores y sus familias».

La pelea con Moyano por su «sindicato paralelo»

El conflicto entre las partes tiene varios antecedentes, aunque el más importante se desencadenó en los últimos meses del año pasado a partir de la idea de Moyano de montar un sindicato paralelo en la provincia.

Sindicato de Choferes de Camioneros, Obreros y Empleados de Transporte de Carga y Logística de la Provincia de Santa Fe es el nombre del gremio que, dicen desde el sindicato liderado por Aladio, «inventó Moyano para restarle poder» al dirigente santafesino.

En octubre del año pasado era la fecha en la que se iban a realizar las elecciones en el «nuevo» gremio, pero un día antes de hacerse la votación una orden judicial las suspendió.

A pesar de estar notificado de la resolución, Moyano realizó los comicios y luego buscó que sean validados, ante lo cual Aladio recurrió al Ministerio de Trabajo para reclamar –finalmente con éxito- que los sufragios no fueran convalidados y que la cartera laboral no emitiera la certificación de autoridades.

En ese momento la denuncia realizada ante la Justicia por Camioneros de Santa Fe fue que Moyano estaba recurriendo a su influencia en Trabajo para que le aprobaran los comicios y no se cumpliera lo dispuesto por el juez.

«No cabe duda alguna de que el Ministerio se encontraba legal y debidamente notificado de la orden judicial de suspender las elecciones y nada hizo para cumplir con esa manda judicial», decía el documento presentado.

Ahora, la decisión de los afiliados de cambiar de obra social generó un nuevo choque entre las partes, sobre el cual Moyano por el momento no se expresó, al menos públicamente.

Comentá la nota