La campaña de activismo de Rel UITA trae importante denuncia desde Brasil

La campaña de activismo de Rel UITA trae importante denuncia desde Brasil

El Comité Latinoamericano de Mujeres de UITA (Clamu) lanzó oficialmente la Campaña 16 Días de Activismo contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos

Durante el encuentro virtual de lanzamiento, Rejane Cabral, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y Hospitalidad (Contratuh), presentó una denuncia sobre lo que está pasando con las trabajadoras en Santa Maria, Rio Grande do Sul.

Rejane recordó que, por fuerza mayor durante la pandemia, las trabajadoras embarazadas fueron licenciadas de sus trabajos. Sin embargo, ahora que están regresando a sus actividades, sus empleadores las presionan para que renuncien con la consecuente pérdida de derechos.

“Estamos tratando de orientar a estas trabajadoras sobre la ilegalidad de esas presiones. Pero muchas se sienten tan agredidas con la situación que terminan cediendo y dejando el trabajo, sin luchar por sus derechos”.

Este es uno de los tantos casos de acoso moral del que son víctimas las mujeres brasileñas. Muchos más fueron reportados en el en vivo de lanzamiento del movimiento.

Para que las trabajadoras tengan protección, son necesarios leyes y sindicatos fuertes, dos importantes objetivos del Clamu y de la Rel UITA en esta actividad.

Contratuh también participa como integrante de esta iniciativa, brindando todo su apoyo a sus afiliadas para que sus derechos fundamentales sean resguardados.

El próximo 13 de diciembre se realizará un relevamiento de todas las actividades realizadas durante estos 16 días de Activismo contra la violencia de género y por la promoción de los derechos humanos en un nuevo encuentro virtual.

A través del Clamu son tratados los temas y se ofrecen herramientas para enfrentar la violencia contra las mujeres y la comunidad LGBTI, a través de capacitaciones, talleres, encuentros y todo lo que genere aprendizajes para la lucha en defensa de estas minorías.

Este tiempo de Activismo es justamente para relatar los problemas y encontrar las soluciones legales para cada situación.

El objetivo es visibilizar el trabajo desarrollado por las afiliadas, donde muestran el puente (acciones) entre la eliminación de la violencia de género hacia la promoción de los derechos humanos.

Comentá la nota