La CAPECh y el STIA plantean reparos a la nueva ley de pesca

La CAPECh y el STIA plantean reparos a la nueva ley de pesca

Afirman que es un proyecto sectorial que solo beneficia a la flota amarilla. Plantearon sus cuestionamientos ante el bloque de diputados del oficialismo. En tono crítico indican que se trata de una iniciativa que carece de consensos.

Por: Nelson Saldivia.

La Cámara Pesquera de Chubut y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación coincidieron en cuestionar los alcances del proyecto de ley que el Gobierno elevó a la Legislatura para su tratamiento. Sostienen que es una iniciativa que solo beneficia a un solo sector en desmedro de otros, y que carece de consensos con la mayoría de las empresas de Chubut y los diferentes sindicatos de la actividad pesquera.

El proyecto en cuestión fue girado el año pasado a la Cámara de Diputados, pero aún no tuvo dictámenes de comisiones para llegar al recinto. Ante la posibilidad que avance el trámite legislativo, desde la cámara que nuclea a un grupo de plantas de procesamiento y en forma conjunta con el gremio de la Alimentación se expresaron cuestionando tal como está redactado.

En tanto, la CAPECh se reunió además con el bloque de diputados del oficialismo para transmitirles sus reparos a la iniciativa. Sostienen que tal como está es inviable.

“Cada empresa que compone la cámara expuso sobre cuál es la situación respecto a la cadena de costos, ya que no tenemos incidencia en la materia prima, y que existe la necesidad de encontrar una herramienta, llámese cupo social, u otro esquema, para que haya un equilibrio de cuando llega la materia prima a la planta y se pueda incorporar valor agregado”, describió Agustín de la Fuente, gerente de la cámara empresaria pesquera, tras hacerse reunido con el secretario general del STIA, Luis Núñez, para aunar criterios y coincidencias en contra de la propuesta elaborada por el sector privado y que el gobierno de Mariano Arcioni lo elevó como propio.

“Sino toda la carga está sobre las plantas y nos preocupa el grado de inflación que hay, la paritaria reciente, los costos existentes. Coincidimos con el STIA junto con las plantas chicas, es que no somos formadores de precios, y los sobrecostos tienen un muy fuerte impacto en la ecuación final, a diferencia de las plantas grandes que son exportadoras y levantan el precio y tienen otras variables”, señaló respecto a la exposición hecha ante los legisladores que tienen en sus manos la decisión sobre el proyecto en cuestión.

De la fuente agregó: “cuestionamos que la ley no contempla herramientas para las plantas y para sustentar los puestos de trabajo. Sólo le da certeza a los permisionarios, hasta con permisos definitivos, pero ni siquiera habla de las buenas artes o conductas de la pesca, ni de mejoras en la seguridad, ni cuestiones ambientales”, detalló al señalar lo que consideran falencias en la normativa que se pretende imponer.

“Pero principalmente lo que decimos es cómo a las ‘plantas pymes’ nos dan herramientas para encontrar un equilibrio y mantener los puestos de trabajo, lo cual se está haciendo difícil”, advirtió el gerente de la Capech.

Finalmente, mencionó que “una cuestión principal, es que el Ejecutivo no puede mandar algo sin consensuar previamente con todos los sectores, debieron haber convocado a sindicatos, cámaras para que opinen y así construir una ley. Ellos mandaron un proyecto totalmente sectorial, con beneficios para un solo sector, pero que va en desmedro de la otra parte de la cadena de valor”, reprochó.

Comentá la nota