Caputo confirmó que Milei fijará un nuevo salario mínimo y que la actualización perderá por más de 50 puntos por debajo de la inflación

Caputo confirmó que Milei fijará un nuevo salario mínimo y que la actualización perderá por más de 50 puntos por debajo de la inflación

El ministro de Economía, Luís Caputo, anunció que es inminente un anuncio sobre el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, aunque Milei había dicho que no lo haría. Además confirmó que será por debajo de la inflación porque se trata «sólo de un valor de referencia».

El ministro, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno Nacional fijará un nuevo salario mínimo vital y móvil luego de que el propio Javier Milei descartara en declaraciones a la prensa tomar esa determinación esta misma semana.

«Vamos a fijar el salario mínimo vital y móvil entre hoy y mañana», afirmó Caputo. La norma está al salir.

Según el funcionario se trata «sólo de un valor de referencia» por el que no se pusieron de acuerdo los sindicatos y las empresas.

Según dejaron trascender desde La Rosada, el Gobierno se dispone a aumentar por decreto el Salario Mínimo, pero con un techo del 30%.

Explicaron que el Gobierno emitirá un laudo donde habilitará una suba en dos cuotas, la primera a cobrarse por un 18%/19% y la segunda por un 12%/11% con lo que el haber mínimo llegaría a unos $202.800 a partir del tercer mes del año.

El último aumento del SMVM se hizo efectivo en diciembre del año pasado y contemplaba la inflación hasta octubre de 2023. Desde entonces hasta enero, la inflación se calculó en un 85% según el Indec y esto es lo que reclamó de mínimo la CGT. El aumento previsto por Milei quedaría en un 55% por debajo de lo que ya perdido.

De concretarse el aumento del 30% mencionado, el mínimo llegaría apenas a $202.800 y sería la nueva base para el cálculo del programa Potenciar Trabajo que quedaría en $101.000, la mitad.

Comentá la nota