En una caravana, estatales recorrieron organismos de La Plata en rechazo a los despidos

En una caravana, estatales recorrieron organismos de La Plata en rechazo a los despidos

Se trata de acciones en el marco de dos jornadas de "lucha y movilización" realizadas por ATE.Aglaplata

 

Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado Provincia de Buenos Aires (ATE) realizaron una caravana en La Plata pasando frente a distintos organismos provinciales en reclamo de "estabilidad laboral y reincorporación de los trabajadores despedidos".

Así lo hicieron en el marco de la primera de dos jornadas de lucha y movilización anunciadas por la entidad gremial, que se desarrollan desde hoy, además de en la capital provincial, en las ciudades de Azul y Bahía Blanca.

La caravana -denominada "Circuito de Despedidos"- arrancó a las 8 frente a la sede de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP), situada en calle 8 y 46, y pasó luego por el Instituto de Previsión Social (IPS), en la calle 5 y 47, siguió en el Centro de Prevención a la Víctima, en 2 y 55, y a las 10.30 se dirigió al Registro de las Personas en 1 y 60.

Alrededor de las 11 pasaron por Acción Cooperativa en la avenida 51 entre 9 y 10 y luego se hicieron presentes el ministerio de Educación en la avenida 13 y 57.

La marcha terminó al mediodía con una protesta realizada frente a la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, situado en la avenida 7 y 39.

Desde el sindicato informaron que las dos jornadas de "lucha y movilización" anunciadas para hoy y mañana incluirán "diversas acciones en toda la provincia de Buenos Aires, con movilizaciones, cortes de ruta y de calle, volanteadas y asambleas en los sectores de trabajo y plazas públicas".

En ese sentido, además de esta caravana, se realizaban hoy protestas en la ciudad de Azul, donde los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul (Fanazul) informaban en la Ruta 3 y 51 sobre el alcance del conflicto y reclamaban la reapertura de la fábrica.

Daniel Firpo, empleado e integrante de la seccional de ATE Azul, informó a Télam que la ciudadanía "quiere explicaciones" por el cierre de la planta.

"Las autoridades saben que es una injusticia que haya cerrado. Nosotros desde la planta técnica le estamos dando argumentos para mostrarles que no hay pérdida en esta planta", dijo Firpo, quien agregó que se "está apostando al desgaste y está pasando lo contrario" porque llegan desde localidades vecinas a apoyar.

El conflicto por el cierre de Fanazul, confirmado hace unas semanas por el interventor Luis Riva, dejó a 220 personas sin trabajo y continúa sin encontrar una solución mientras el intendente Hernán Bertellys busca alternativas de trabajo y avanza en las reuniones con el comité de crisis que se conformó.

En tanto, en Bahía Blanca se llevaba adelante una movilización hacia Sierra de la Ventana por el cierre de los tres casinos en el sur de la Provincia: el de Necochea, el de Pehuajó y el de Valeria del Mar.

"Se han venido tomando decisiones que en algunos casos son decisiones políticas y otras en el marco de las leyes que votó la legislatura, como la que se aprobó días atrás cuando se decidió avanzar con la descentralización de los fondos del servicio de la alimentación escolar en las escuelas bonaerenses", subrayó. Carlos Díaz, secretario general adjunto de ATE, quien remarcó que el reclamo de hoy, además de pedir "estabilidad laboral y la reincorporación de los trabajadores despedidos", hace un "urgente llamado a paritarias" para que "todas las políticas públicas, no solo la salarial, sean debatidas en este ámbito".

 

Comentá la nota