Catamarca. Detienen al titular del gremio municipal y la CTM apunta a los intendentes

Los municipales de todo el país, representados por Rubén García, condenaron el accionar policial, que detuvo al secretario general del sindicato local en Catamarca por una protesta por salarios.

Luego de la detención del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Ciudad de Catamarca, Walter Arevalo, desde la CTM salieron a repudiar la intervención de las fuerzas policiales y apuntaron a las autoridades políticas por el hecho.

La protesta: el SOEMC se manifestó contra el secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Capital, Alberto Natella, por las condiciones laborales a las que se someten los municipales de la ciudad. Aun con la decisión del sindicato de levantar la tienda de protesta, el funcionario radicó una denuncia penal contra el sindicalista, el cual fue arrestado horas más tarde en su domicilio.

El reclamo

La denuncia gremial se trató de la inferioridad salarial que atraviesan los empleados de la municipalidad, la precarización laboral y la reincorporación de los despedidos en Higiene Urbana.

La Confederación de Trabajadores Municipales, que conduce Rubén “Cholo” García, denunció que es “sabido es por las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales que los salarios de los trabajadores municipales en las 2190 Municipalidades de nuestro país son magros, con sueldos básicos que no alcanzan a equiparar la canasta básica alimentaria, la que para una familia tipo es de $45.000”.

A la vez, apuntalaron a “los intendentes”, que según la CTM, “creen que son dueños de los bolsillos porque como algunos dan trabajo”, los municipales “les deben entregar la vida”.

Antecedentes

García rememoró las “causas falaces” realizadas en todo el país para criminalizar las protestas municipales. “Pasó en Río Gallegos, en Río Negro, en Neuquén, en Córdoba, en Buenos Aires, en Santa Fe, en Santiago del Estero, en La Rioja, en Jujuy, en Formosa entre otras Provincias. Hoy le tocó a Catamarca”.

Comentá la nota