La CATHEDA cerró el portón de la reforma laboral planteado por la oposición

La CATHEDA cerró el portón de la reforma laboral planteado por la oposición

Los gremios de la CATHEDA homologaron su postura y cerraron cualquier chance de cambios en la ley laboral y anticipan: “Hay que resistir”, dijo el petrolero Guillermo Pereyra

Los gremios de la industria de los hidrocarburos, el petróleo, la Energía y los Combustibles, enrolados en la CATHEDA, realizaron en San Telmo el congreso ordinario del 2023 en donde se escucharon cuestionamientos varios de cara al horizonte político que plantea Juntos por el Cambio y los Libertarios y las llamaron “ideas extraviadas”.

La plataforma principal de la oposición es flexibilizar el mercado laboral y caminar hacia una reforma integral de las leyes argentinas “so pretexto de reducir el costo del empleo formal”, sostienen los dirigentes petroleros.

“Hay que resistir”, fue la frase concreta de Guillermo Pereyra frente a los dirigentes del sector.“Opondremos férrea resistencia ante cualquier iniciativa que perjudique a los trabajadores y sus organizaciones, ya que no se pueden ignorar los derechos consagrados en la Constitución y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, agregaron en un documento sindical presentado tras el congreso.

La Catheda advirtió disposición a negociar en la mesa con los empresarios, en ámbitos paritarios y con el Gobierno, ciertos aspectos de los Convenios Colectivos de Trabajo pero no lo harán en el marco de la intención de la oposición, definir cambios en la ley laboral.

“Los trabajadores ya hemos sufrido políticas mesiánicas que intentan destruir un modelo organizativo de defensa de los derechos laborales, como lo es el nuestro, admirado en todo el mundo…Resulta que, en tiempos de bonanza, nos consideran simplemente una variable más, un factor o un recurso. Pero, curiosamente, nuestra importancia parece multiplicarse exponencialmente cuando se precisa realizar ajustes. La acción colectiva de los trabajadores, que en el pasado era considerada un delito, hoy en día es reconocida como un derecho humano. La historia reciente muestra su necesidad, importancia e influencia”, cerraron el comunicado.

Comentá la nota