"Celebramos el 49% de aumento, es oportunista pero repercute en el bolsillo", dijeron desde la Lista Verde de Hoteleros y Gastronómicos

Pablo Santín, candidato a secretario general de UTHGRA, destacó el acuerdo salarial alcanzado por la conducción nacional del sindicato. "Sabemos que lo hacen por una cuestión electoral, pero va a repercutir en el bolsillo de los trabajadores", sostuvo. No obstante, repudió la nueva prórroga de las suspensiones y rebajas salariales.

El candidato a secretario general de UTHGRA Mar del Plata Pablo Santín (Lista Verde) celebró el acuerdo de un incremento salarial del 49% recientemente alcanzado por la conducción nacional del sindicato para los trabajadores hoteleros y gastronómicos, pero además cuestionó que se haya prorrogado la aplicación de suspensiones y recortes salariales.

"Celebramos este acuerdo salarial que implica -en tres tramos- un aumento de sueldo cercano al 50%, a la par de la inflación de este año. Y si bien sabemos que lo hacen por una cuestión electoral (el 2 de diciembre habrá elecciones en UTHGRA), sin dudas repercutirá en el tan castigado bolsillo de los trabajadores", manifestó Santín.

Seguido, destacó que "es una alegría enorme" avanzar en la recomposición del salario de los gastronómicos y hoteleros, sector "fuertemente castigado en el último tiempo" a raíz del impacto de la pandemia, los recortes y suspensiones implementadas.

Asimismo, el candidato a secretario general por la Lista Verde subrayó que "ya estamos empezando a generar cambios antes de ser conducción y por eso le pedimos a todos los afiliados de Mar del Plata que nos apoyen y nos acompañen el próximo 2 de diciembre en las urnas".

El acuerdo

El incremento salarial acordado por las autoridades nacionales de UTHGRA se aplicará en tres tramos.

En primer lugar, entre enero y febrero de 2022 se aplicará el primero, del 20%; luego en marzo se sumará otro 15% y finalmente, entre mayo y junio se verá reflejado el 14% restante, completando así una recomposición salarial del 49%.

A partir de julio, la primera mitad de ese monto se incorporará efectivamente al salario básico y en agosto lo hará la segunda mitad.

De esta manera, por ejemplo, el sueldo neto de una mucama de categoría 3B pasará a ser de $58.000, mientras que el de un mozo de la misma categoría será de $64.400.

Una de cal, una de arena

Por otro lado, desde la Lista Verde lamentaron y repudiaron que la conducción de UTHGRA Mar del Plata haya vuelto a avalar una nueva prórroga - esta vez hasta diciembre- el polémico artículo N° 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo que permite desde hace más de un año suspender y aplicar arbitrariamente recortes salariales a los trabajadores hoteleros y gastronómicos.

"Es lamentable que avalen la extensión de esta herramienta ilegal y no cuiden a los trabajadores", cuestionó Santín.

Se trata del acuerdo "abiertamente inconstitucional" firmado entre el sindicato y FEHGRA que avala suspensiones al personal y reducciones salariales superiores al 25%.

Comentá la nota