Cerro Negro solicitó un procedimiento preventivo de crisis y hay alarma por despidos masivos con indemnizaciones al 50% para 500 trabajadores

Cerro Negro solicitó un procedimiento preventivo de crisis y hay alarma por despidos masivos con indemnizaciones al 50% para 500 trabajadores

La empresa ceramista Cerro Negro, controlada por el Grupo Sociedad Comercial del Plata, solicitó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Abarca a sus tres plantas productivas: Olavarría, Córdoba y Cormela (Campana). De aprobarse, el mecanismo podría habilitar suspensiones por 60 días y eventuales despidos con indemnizaciones reducidas al 50%.

Gustavo Bustamante, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), confirmó que la solicitud de Cerro Negro ya está en trámite y detalló que las medidas alcanzarían a unos 500 trabajadores en total. «Podemos esperar cualquier cosa del Ministerio», señaló.

De acuerdo a lo que plantea la empresa, en una primera etapa se suspenderían las actividades en forma escalonada. En la planta de Olavarría, una línea se detendría el 16 de junio, otra el 23, y la línea de ladrillos cesaría entre agosto y septiembre. Las fábricas de Córdoba y Campana también entrarían en pausa.

«El planteo es suspender con un pago del 70% del salario neto», indicó Bustamante, quien advirtió además que el sector aún no logró cerrar la paritaria 2024-2025. «Hasta ahora sólo conseguimos un 19% de aumento, frente a una inflación que roza el 48% interanual. Estamos 30 puntos abajo», subrayó en declaraciones a Ámbito.

El gremio también alertó que el PPC incluye una segunda fase que permitiría despedir personal con el 50% de la indemnización, tal como habilita el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo. «Ellos ya están evaluando que esto no va a mejorar, por eso preparan ese escenario», dijo Bustamante.

Según el dirigente, solo Cerámica San Lorenzo en Azul muestra algo de actividad, aunque también reporta dificultades de ventas. «El 90% de la industria ceramista nacional está en crisis, con suspensiones y despidos. Es un caos», resumió.

El nuevo escenario se produce a pocas semanas del cierre de un fuerte conflicto gremial en Cerro Negro, que incluyó bloqueos, huelgas y cortes en la Ruta 226. La empresa había despedido a 96 trabajadores sin diálogo previo ni apertura de PPC, lo que derivó en una conciliación obligatoria.

Finalmente, en asamblea se acordó la reincorporación de 37 empleados, mientras que 33 aceptaron retiros voluntarios y 26 quedaron desvinculados definitivamente. También se resolvió mantener paralizada una de las tres líneas de producción.

Comentá la nota