Christian López: “Los empresarios dicen que no hacen política pero en la práctica es todo lo contrario, escriben los convenios y ellos mismos los incumplen”

Christian López: “Los empresarios dicen que no hacen política pero en la práctica es todo lo contrario, escriben los convenios y ellos mismos los incumplen”

El titular del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) detalló el plan de lucha y organización que lleva adelante en conjunto con la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (Upsra) tras haberse constituido el Bloque Nacional de Seguridad Privada.

El 17 de agosto de 2021 se llevó a cabo un paro de actividades histórico en el sector de la vigilancia privada. Por primera vez los dos gremios más representativos se unían y reclamaban en conjunto ante las multinacionales del sector.

En dialogo con Línea Sindical, Christian López titular del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA)  definió que: “Quisimos conformar una mesa de diálogo pero nunca fuimos escuchados, la situación era insostenible y tuvimos que tomar medidas de fuerza”.

Tras las jornadas de cese de actividades desde el gremio reconocen que hubo un acercamiento del sector empresarial, donde el principal apuntado es la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad Privada e Investigación (CAESI) aunque el titular de SUTCA detalló que: “Es una situación atípica  donde tenemos dialogo, pero no hay decisión de tomar medidas concretas”.

No obstante, cargó contra los empresarios al reflejar que “ellos dicen que no hacen política, pero en la práctica es todo lo contrario, escriben los convenios y son ellos mismos quienes los incumplen”.

Asimismo, puntualizó al respecto de las medidas de fuerza contra los clientes que contratan el servicio de seguridad privada como es el caso de shoppings, bancos y supermercados reconocidos tanto en la Capital Federal como el país.

“Los clientes son un actores preponderantes y de alguna manera u otra precarizan al sector y siempre tratan de cotizar a la baja y pretenden que los trabajadores no estén sindicalizados, para evitar el dialogo con el gremio”, explicó el joven dirigente sindical alineado a Pablo Moyano y perteneciente al Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA).

Por consiguiente, López detalló que la agenda del Bloque Nacional de Seguridad Privada está armada hasta diciembre y tiene pasos estratégicos para conseguir que se respeten los convenios colectivos de trabajo y se garanticen condiciones dignas a los trabajadores de la seguridad en todo el territorio nacional. Además, irán por un bono de fin de año y no descartan medidas de fuerza en lugares de mayor visibilidad para captar la atención mayoritaria de los medios.

“La cámara tiene que tener sus posturas claras y definir donde quiere llevar la actividad. Las multinacionales tienen cargos directos en esta cámara y son responsables de enderezar o profundizar la crisis de nuestro sector”, sentenció.

Por último, Christian López alentó a “seguir este camino de consolidación, de tener la capacidad de organización y conflictividad pero entender que somos una organización madura que no tiene problema en tener dialogo y así trabajar para tener un actividad digna”, concluyó.

Comentá la nota