Chubut: se profundiza crisis y ya afecta actividad petrolera

Chubut: se profundiza crisis y ya afecta actividad petrolera

El Gobierno de Mariano Arcioni busca, mediante colocación extraordinaria de Letras, obtener fondos para hacer frente a escalada de conflictos.

En medio de la crisis que atraviesa Chubut, el ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena, anunció que “se intentará tomar deuda por 1.000 millones de pesos” a través de las llamadas “Letras del Tesoro”, que se colocarán en breve en el mercado para cubrir el déficit de cajaque tiene la administración del gobernador Mariano Arcioni, que aún no terminó de pagar el sueldo de julio de sus empleados públicos.

Antonena recordó: “Tenemos una autorización para tomar deuda por este mecanismo hasta 3.650 millones de pesos, pero no vamos a ir por ese monto, sino por 1.000 millones, en una toma que no nos gusta, porque es deuda a corto plazo y a alta tasa, pero que iremos manejando de acuerdo con los plazos”. El ministro se esperanzó en que “seguramente el Gobierno nacional incursionará también en este mercado de las Letras para tomar fondos, y muy probablemente nos sumemos para superar los inconvenientes y poder armar un plan a corto plazo para salir de las dificultades”.

La semana pasada, los gremios estatales representados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Chubut ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado hasta que se complete la masa salarial de julio, con lo que el cese de actividades seguirá esta semana, mientras el Gobierno espera cancelar el último tramo que anunció que se pagará en tres cuotas.

Hoy, además, los docentes volverán a cortar las rutas petroleras por 48 horas, hecho que también está afectando la operación de las empresas hidocarburíferas (ver aparte). La convulsión social que afecta Chubut por la crisis económica puso en alerta también a compañías de otros rubros, que analizan planes a seguir en medio de la tensión.

En este sentido el ministro de Economía aseguró que las Letras “servirán para salir de la coyuntura difícil, aún a costa de una tasa de interés que seguramente no será baja”, reconoció.

Antonena describió que “son plazos de 30, 60 o 90 días de devolución, pero eso dependerá de la tasa, lo más probable es que tomemos tiempos cortos y luego ir renegociando según las condiciones del mercado”.

Comentá la nota