Cicop: se consolida un polo independiente, democrático y de lucha

Cicop: se consolida un polo independiente, democrático y de lucha

El 3, 4 y 5 de marzo se desarrollaron las elecciones en el gremio de los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires. La lista 5- Unidad de lxs trabajadores- conquistó 2 cargos en el Consejo Directivo Provincial, 1 cargo en la FESPROSA, e integrará las comisiones directivas de más de 10 hospitales. De esta manera, se consolida un sector de izquierda en los hospitales y centros de salud, que defiende la independencia política de los gobiernos de turno, y muestra una clara predisposición a la lucha.

 

Las elecciones de CICOP son las primeras en realizarse durante la pandemia. Con grandes dificultades para el armado del proceso electoral en el medio del verano cuando muchos compañeros y compañeras se encontraban de vacaciones; y con trabajadores aún de licencia por ser factor de riesgo, finalmente se realizó la votación, con una participación de solo el 50% del padrón electoral.

Como resultado, el sector del PCR y Patria Grande, que integra el Frente de Todos, ganó los principales puestos del sindicato y será quien lo encabece por dos años. Este preocupante avance del kirchnerismo sobre la independencia política del gremio, fue permitido y alentado por sectores de izquierda como el MST e IS,quienes integran también la lista ganadora “1+3”, coronando en las elecciones lo que hicieron todo el año, ir a la zaga de los aliados de Kicillof.

Sin embargo, y a pesar de las adversas condiciones, donde entre otros obstáculos, la junta electoral central se desentendió de la impresión de las boletas, la Lista 5 conformada por la Agrupación Marrón y la Corriente de Izquierda por la Salud Pública en el PTS, junto a decenas de compañeros y compañeras independientes, realizó una gran elección, sosteniendo y consolidando una amplia base, de cientos de compañeros y compañeras que en toda la provincia seguirán defendiendo firmemente la tradición de lucha y de independencia política del sindicato, que levantan la bandera de unidad con el resto de los sectores, y del pleno derecho a la salud para los pacientes y usuarios.

La lista 5, Unidad de lxs trabajadores

En un comunicado emitido días después de los comicios, la Lista 5 declaraba: “Con 474 votos y más del 10% de los votos positivos, la lista 5 se quedó con dos cargos en el Consejo Directivo Provincial, incorporándose Laura Cano y Pamela Galina. Laura es médica generalista del Hospital Cestino de Ensenada y es parte de los trabajadores interinos que protagonizaron una gran pelea por sus derechos y el cobro de sus salarios durante 2020. Pamela es residente de pediatría en el Hispital Sbarra (ex Casa Cuna) de La Plata, y forma parte de la Comisión Provincial de residentes, donde se organiza la pelea de este sector, que es el más precarizado en los hospitales y centros de salud. Ambas son referentes de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública y de la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, desde donde vienen sosteniendo la pelea de las trabajadoras de la salud por todos sus derechos, contra la precarización y por la plena implementación de la ILE/IVE.”

Laura Cano y Pamela Galina

La Lista 5 conquistó también participación en las comisiones directivas de más de 10 importantes hospitales, entre los que se encuentran el Hospital San Martín de La Plata, Alejandro Korn de Melchor Romero, el Hospital de Niños, la Seccional Lomas de Zamora que nuclea a varios hospitales y Centros de salud que dependen de ese municipio, entre otros.

Te puede interesar: Cicop: importante elección de la oposición en Lomas de Zamora

En el emblemático Hospital Posadas, la Lista 5, que unió a enfermeras y jóvenes residentes, se presentó como una novedad y logró por primera vez conquistar un lugar en la comisión directiva, y un delegado congresal, lo que significa un enorme avance, en una estructura dirigida históricamente por el sector de Jorge Yabkowski (lista 7), que, como vienen denunciando desde la lista 5, ha decidido una política de vaciamiento del Gremio, absteniéndose de participar de la vida interna del Sindicato.

“Con la absoluta convicción de que los puestos conquistados son puestos de lucha y al servicio del conjunto de las y los trabajadores del sector, nos proponemos la pelea para que el sindicato pueda ser también una referencia para el conjunto de las y los residentes, para las compañeras enfermeras y enfermeros, trabajadores de la limpieza, administrativos y todos los sectores precarizados de los hospitales y centros de salud”, señalamos desde la Lista 5 en un comunicado. Que agregaba que “No casualmente, Pamela Galina será la única compañera residente que formará parte del nuevo CDP. A través de ella, los miles de residentes en la provincia, tendrán un puesto de lucha, para que se escuche su voz”.

En el comunicado enfatizamos que “Con la enorme mayoría de los sindicatos como aliados del gobierno, dando la espalda o llevando a la parálisis a los reclamos que surgen desde abajo, dejando pasar cada política de ajuste e incluso algunos, cómplices de hechos escandalosos como la vacunación VIP, es una enorme conquista este centenar de compañeros y compañeras que no dejan doblegarse y defienden la tradición de lucha de nuestra clase.”

La peligrosa ceguera del MST

Días atrás, en el periódico virtual del MST, su dirigente sindical y parte de la mesa del Plenario del Sindicalismo Combativo, Guillermo Pacagnini, transmitía a su base un balance que, como mínimo, es escueto y tendenciosamente erróneo.

Dice allí que “La lista ganadora, una síntesis entre compañeros de trayectoria y jóvenes referentes de las principales seccionales, sectores independientes, combativos y de izquierda, recibió un respaldo decisivo ganando con holgura tanto en el Consejo Directivo Provincial (CDP) con 4097 votos (75.1%) (obteniendo 17 de los 19 cargos) como en la mayoría de las seccionales. Y logrando 17 congresales a la federación. “

Sin embargo, detrás de éste pomposo balance, Pacagnini, olvida mencionar que los principales puestos del sindicato y de la Fesprosa quedarán en manos de corrientes integradas al Frente de Todos, como el PCR y Patria Grande, en detrimento de los sectores de izquierda e independientes, e incluso dejando afuera del CDP a compañeras de enorme tradición en el gremio, como Marta Marquez.

La pelea por la independencia política respecto de los gobierno, estuvo planteada siempre en la Cicop, lo estuvo cuando de la mano de la CTA de Cachorro Godoy, la conducción se integraban al proyecto de la Alianza de De la Rua y Chacho Alvarez, y a partir de allí será una pelea viva, para que lo que está escrito en el Estatuto no sea letra muerta, sino un principio rector para el Gremio. Hoy está más vigente que nunca, cuando al mando del Sindicato se erigen dirigentes de partidos integrantes del FdT.

El 2020 fue un año muy particular para el sector, cargado de conflictos, con debates permanentes en todos los hospitales y CAPS por la situación de emergencia sanitaria que se atravesó. Con enormes fenómenos que emergieron como los autoconvocados de enfermería y los siempre precarizados residentes.

Sin embargo, poco o nada de esto se tradujo en las estancadas elecciones del sindicato, que sigue con una preocupante baja afiliación en los sectores más dinámicos, como son los jóvenes residentes. Nada de esto forma parte del balance del MST.

Una vez más, así como lo hacemos en el FITU, proponemos al MST y a IS, la construcción de un verdadero frente de acción en CICOP, que pueda contrarrestar la pasividad que quiere imponer el kirchnerismo y sus dilaciones para la lucha, así como defender coherentemente una tradición de lucha e independencia del gremio.

Fortalezcamos el sindicalismo combativo

La realidad apura a tomar grandes determinaciones. El detrimento de las condiciones de vida de las grandes mayorías, así como el persistente desfinanciamiento del sector salud y las precarizadas condiciones de sus trabajadores, en un 2021 con aún grandes interrogantes en relación a la situación sanitaria, y la posibilidad de un rebrote, ponen de manifiesto la necesidad de poner en pie un sindicato que pueda estar a la cabeza de estas luchas, que busque permanentemente la coordinación entre todo el equipo de salud, pero también con otros trabajadores, y sobre todo con la comunidad que se atiende en el Hospital Público.

Los debates dentro de la CICOP son enormes pero, si se desarrollan de manera fraternal y honesta, lejos de debilitar, fortalecen al gremio y por lo tanto al conjunto del sector. Por eso, es necesario que estas cotidianas diferencias se expresen en sus circulares periódicas, para que todos los compañeros y compañeras de los hospitales y CAPS puedan ser parte de los mismos y tomar posición, debatiendo en asambleas democráticas y resolutivas. Por otra parte, urge la necesidad de que el porcentaje de afiliación crezca entre los jóvenes residentes, que constituyen el sector más vulnerado y también más dinámico, pero que paradójicamente no encuentra en el sindicato una verdadera referencia.

Desde la lista 5, se reafirma el camino de unidad y coordinación.

 

Comentá la nota