CICOP pidió que se consulte a los trabajadores de la salud cualquier cambio en los protocolos COVID-19

CICOP pidió que se consulte a los trabajadores de la salud cualquier cambio en los protocolos COVID-19

El gremio médico bonaerense analizó las últimas medidas tomadas por el COFESA, que apunta a que el personal de salud no haga aislamiento en algunas circunstancias.

El gremio médico bonaerense analizó las últimas medidas tomadas por el COFESA, que apunta a que el personal de salud no haga aislamiento en algunas circunstancias.

El Consejo Directivo de la CICOP analizó las recientes medidas tomadas en la provincia de Buenos Aires y todo el país, respecto del aislamiento del personal sanitario por estrecho, que cambiaron en los últimos tiempos. «Consideramos que cualquier medida sanitaria que se tome para garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de toda la población, siempre debe garantizar la seguridad y los derechos laborales de todos los trabajadores de la salud», expresaron mediante un documento.

Esta semana, el gobierno bonaerense decidió que el personal de salud no se aísle por contacto estrecho, siempre que tenga el esquema de vacunación completo y no presente síntomas. Lo mismo definió el Consejo Federal de Salud (COFESA), para todo el país, aunque aclarando que las provincias decidirán su implementación.

En ese contexto, la dirigencia de la CICOP analizó los cambios, y realizó varias consideraciones al respecto.

«Exigimos que todas las adaptaciones de los protocolos a nivel nacional, provincial y municipal se realicen mediante el consenso con los trabajadores que en última instancia somos sobre quienes impactan cada una de las medidas”, afirmaron.

En este sentido, recordaron que «los Comités de Crisis central y locales, toda vez que se implementaron, fueron un ámbito fundamental para el manejo de la primera y segunda ola de la pandemia».

«Su funcionamiento debe volver a garantizarse para poder adaptar los protocolos a la realidad particular de cada lugar, con pleno protagonismo de sus trabajadores», agregaron.

Condiciones de trabajo

CICOP recordó que durante toda la pandemia plantearon que «las condiciones edilicias de la mayoría de los establecimientos no permiten la aplicación de los protocolos en forma adecuada, en particular en lo que a las distancias necesarias para evitar el contagio intrapersonal de salud».

A su vez, «es imperioso que se adecue la labor cotidiana al momento epidemiológico actual, impulsando la conformación de cohortes que prevengan la aglomeración de trabajadores en espacios reducidos».

Con el mismo fin de preservar la salud del equipo de Salud, agregaron, «es necesario contemplar consideraciones especiales para poblaciones de riesgo y grupos etarios determinados; como así también en los casos de contactos estrechos convivientes, dado el nivel de exposición, aún más cuando son hijos a cargo, que requieren cuidados».

También resulta fundamental «la provisión de EPP en cantidad y calidad adecuadas en todos los hospitales y centros de salud. Asimismo, incorporar los necesarios refuerzos de planteles”. “Estas políticas deben ser monitoreadas desde mesas paritarias continuas y desde los Comités de Crisis que deben retornar a su funcionamiento en forma inmediata”, destacaron.

La pandemia no terminó

En su documento, CICOP subrayó que «desde fines del 2021 venimos diciendo que la pandemia no había terminado».

«Es en este contexto que el reconocimiento salarial, laboral y profesional del equipo de salud se presenta como una necesidad indispensable, luego de 2 años de pandemia y con el agotamiento que ello implica», agregaron.

«Las diferentes administraciones de gobierno deben comprender que iniciar el camino de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la Salud es una pieza clave para poder avanzar en los cambios que requiere el momento y avanzar luego en las reformas que el sistema de salud necesita para superar su fragmentación e inequidad históricas», analizó el texto del gremio médico.

Con relación a la población general, CICOP dijo que “se necesita que las autoridades implementen las medidas para garantizar los testeos necesarios, las restricciones que correspondan y la garantía salarial, estabilidad laboral y ayuda social para los sectores que requieran aislamiento, así como completar los esquemas de vacunación correspondientes».

Comentá la nota