A cien años de la Reforma Universitaria, los docentes llevan adelante la Semana Nacional de Lucha

A cien años de la Reforma Universitaria, los docentes llevan adelante la Semana Nacional de Lucha

El reclamo incluye un 25 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo, jerarquización y mayor presupuesto para la educación, la ciencia y la tecnología. Habrá paros durante la jornada de hoy, el jueves y el viernes.

A días de cumplirse cien años de la Reforma Universitaria, los docentes llevan adelante la Semana Nacional de Lucha en reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial con cláusula gatillo, jerarquización y mayor presupuesto para la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

También exigen garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación, aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado y la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

Dentro de su cronograma de actividades, Conadu definió una mesa de debate para este martes sobre la participación de los sindicatos en la democratización de la educación y un paro con toma de todas las universidades “frente al ajuste y el techo salarial y en defensa de la educación superior” el viernes 15.

Además anunciaron que se plegarán el jueves 14 al paro anunciado por la CTA de los Trabajadores en conjunto con la CTA Autónoma bajo la consigna “La dignidad no se negocia”, al que se sumará el Sindicato de Camioneros y los gremios docentes Suteba, Feb y Udocba.

“El importante nivel de convocatoria en las actividades que venimos realizando van a tono con las marchas de los últimos tiempos y con las masivas respuestas que damos a las políticas de ajuste del gobierno. La comunidad universitaria está demostrando una gran voluntad de lucha”, sostuvo su secretario general, Carlos De Feo.

Por su parte, la Conadu Histórica realizará este martes el segundo paro de la semana y el viernes 15 también formará parte de la medida de fuerza del sector, a la que además se sumará el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

La semana de lucha de los universitarios comenzó el domingo en el Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y continuó el lunes con una marcha hasta el viejo rectorado de la que participaron más de 10 mil personas, el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES).

Comentá la nota