El cierre de listas y la previa de unas elecciones calientes en el gremio Uthgra de Mendoza

El cierre de listas y la previa de unas elecciones calientes en el gremio Uthgra de Mendoza

La seccional Mendoza de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina renovará autoridades el 2 de diciembre. Ayer, se dio el cierre oficial de listas. Quiénes compiten y por qué los "naranjas" hablan de aprietes por parte del oficialismo sindical.

Al mejor estilo partido político, las elecciones que la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), seccional Mendoza, celebrará en diciembre para elegir nuevas autoridades vienen calientes y hasta con chicanas incluidas. 

Es que ayer, a las 12 de la noche, cerró el plazo para presentar las listas de quienes integrarán la comisión ejecutiva que, entre sus cargos, tiene el de secretario general. Es decir, el principal espacio de conducción para dirigir al gremio mendocino que agrupa a quienes se desempeñan en el rubro hotelero y gastronómico.

Para contextualizar, hay que tener en cuenta que Uthgra Mendoza está dirigida actualmente por la familia Montivero. Puntualmente, su secretario general es Humberto Montivero y su secretaria administrativa la hija, Carolina Montivero, que es -de los dos- la más activa en lo que hace al contacto con los medios de comunicación.

Así, la familia dirigente va por su renovación de la conducción dentro de la Lista Celeste. Pero, además, en esta ocasión se presentó también la Lista Naranja. Se trata de un espacio integrado por miembros de la "Nueva Agrupación Hotelera Gastronómica Mendoza" y que tiene al mozo Dante D'Ambola como uno de sus referentes.

En diálogo con Memo, el primero en explicar la parte que hace al comicio propiamente dicho fue el Presidente de la Junta Electoral de la Seccional Mendoza de Uthgra, Jorge Puz. "Estamos muy contentos porque es un derecho que tiene el afiliado de participar en las elecciones defendiendo la democracia sindical. Nos parece perfecto, lo vemos con muy buenos ojos", aseguró.

Además, quien es abogado de formación, recordó: "Hicimos una publicación en un diario local con la convocatoria a las elecciones que se van a celebrar el 2 de diciembre. Estamos contentos y ansiosos, porque hoy (por ayer) es el último día para presentar las listas. Nuestra función es recibir la documentación".

La Celeste, la Naranja y sus candidatos

Consultada sobre las expectativas que tienen desde el oficialismo sindical para estas elecciones, que también se harán a nivel nacional, Carolina Montivero destacó que es un momento muy importante para la actividad hotelero gastronómica: "Es la presentación de listas para las próximas elecciones que se realizarán el 2 de diciembre. Nuestra idea es continuar en la gestión con la lista oficial. Nos tocó dirigir en el peor momento del sector, ya que tuvimos una pandemia y hubo que reinventar el trabajo sindical, que fusionamos con lo social".

Además, quien también es candidata a diputada provincial por el Partido Federal, subrayó que son "un sindicato abierto, más plural y democrático y con perspectiva de género. Estamos muy activos y cercanos al trabajador, que fue el que más sufrió durante el año y medio de emergencia sanitaria".

Asimismo, la secretaria administrativa del sindicato contó que en estos cuatro años han realizado una gran cantidad de actividades y que tiene diferentes proyectos en marcha. Como ejemplo, describió que abrieron un Centro de Capacitación y Formación y que están desarrollando una iniciativa de empleo formal "en la cual seguiremos plantando bandera para que todos tengan un trabajo digno. Mendoza tiene que ser la provincia turística y hotelera que merecemos".

Por su parte, Dante D´Ambola comenzó marcando que es la primera vez en 25 años que se presenta una lista distinta o que compite con la oficial: "Siempre ha estado Ernesto Guerra y luego Montivero. Nosotros venimos lidiando con todas las trampitas habidas y por haber. La junta electoral, por ejemplo, es personal del sindicato".

Así, quien es mozo mostrador e integra la Lista Naranja, que representa a la Nueva Agrupación Hotelera Gastronómica Mendoza, dijo que han sufrido aprietes por parte del oficialismo sindical y que lo que ellos ofrecen es una propuesta basada en una línea horizontal y no vertical.

"Todos los miembros de nuestra agrupación son hoteleros, gastronómicos, trabajadores actuales, al contrario de las herencias de la Lista Celeste. Tenemos representantes casi en todos los departamentos de Mendoza. Hay necesidades y falencias diversas en cada región. Hemos tenido mucho respaldo de la gente, notamos que se necesita un cambio", cerró asegurando D´Ambola. 

Comentá la nota