El CLAMU definió sus actividades para 2021

El CLAMU definió sus actividades para 2021

El pasado jueves 8 de abril, el Comité Latinoamericano de Mujeres (Clamu) de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) realizó una reunión preparatoria para definir el cronograma de actividades para lo que resta del año.

Con una dinámica de trabajo en grupos, todo de forma virtual, las participantes analizaron por un lado las fortalezas y debilidades del Clamu en sus organizaciones sindicales y, por otro, las oportunidades y amenazas que surgen de este trabajo conjunto.

Los cuatro grupos llegaron a conclusiones similares, destacando como fortaleza el empoderamiento que ofrece la red Clamu para el trabajo sindical diario de estas compañeras y como amenazas, el machismo aún muy arraigado en la interna de los sindicatos.

Ciclo

Las participantes presentarán una lista de temas que serán tratados próximamente en el ciclo denominado “Conversatorio sindical: mujeres y género diverso”.

El objetivo es promover el diálogo sobre los obstáculos relacionados con el hostigamiento laboral, las luchas de poder, la invisibilidad de las mujeres y del colectivo LGBTI en lo cotidiano del ámbito sindical y a partir de ahí generar estrategias que mejoren estos aspectos serán los ejes del Conversatorio.

En una tercera instancia se comenzará a profundizar en el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y las acciones a tomar por las integrantes del Clamu para su promoción dentro de cada país como forma de presionar a los legisladores a que lo ratifiquen.

La modalidad será a través de cursos y talleres online en los dos idiomas de la Regional.

Comentá la nota