Comercio: Cobro del aumento adicional del 10% y pedido de actualización trimestral

Comercio: Cobro del aumento adicional del 10% y pedido de actualización trimestral

Los trabajadores englobados en FAECYS cobrarán en abril la liquidación con aumento del 10% correspondiente al mes de marzo. Además, se inició la nueva discusión paritaria con el pedido de un acuerdo que contemple una actualización trimestral

“Tal cual lo planteado como tema de conocimiento público, la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios, ha pedido paritarias más cortas debido al gran deterioro del poder adquisitivo del salario, en relación al avance de niveles de precios para el consumidor”, destacó, en diálogo con LA RAZÓN, Omar Bellicoso, Secretario General del SECYS (Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios de Chivilcoy).

Los empleados de comercio englobados en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), cobran desde abril la liquidación de haberes correspondiente al mes de marzo con el aumento adicional del 10% fijada en la última actualización de la revisión paritaria.

La suba, convalidada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), da paso al pago de la cuota final del acuerdo de recomposición salarial, celebrado el 22 de febrero.

 Armando Cavalieri, Secretario General, logró establecer el cierre de la paritaria anual que abarca el periodo entre abril de 2021 y marzo 2022, alcanzando un 54% de incremento del básico de convenio elevando el piso salarial de $ 74.733 a $ 90.000 (incluido presentismo), señaló meses atrás el comunicado oficial de FAECYS.

De esta forma, la recomposición anual de los salarios para las y los empleados de comercio culmina en abril con un incremento total del 54%, mientras que desde la entidad ya iniciaron la discusión para el tramo 2022-2023.

“Se entiende que la única manera que tenemos para que nuestros compañeros sigan más de cerca a la inflación, es a través de paritarias más cortas”, aseguró Bellicoso, “lo que se propone es que los empresarios acepten pactar aumentos de salarios cada tres meses”.

“El nuevo acuerdo que se busca será de un período de un año a partir de abril hasta el 31 de marzo del próximo año, aunque se pacte cada tres meses”, concluyó.

Comentá la nota