Comienza el paro por 48 horas convocado por los gremios de docentes universitarios

Comienza el paro por 48 horas convocado por los gremios de docentes universitarios

Las dos principales centrales del sector definieron una medida de fuerza para hoy y mañana. Reclaman que se abra la negociación de 2018

Entre hoy y mañana se lleva adelante un paro de docentes universitarios. Las dos principales centrales del sector -la Conadu y la Conadu Histórica- convocaron a la medida de fuerza que se sentirá con disparidad en las 57 universidades nacionales y en los colegios preuniversitarios.

El pasado 10 de abril, el Gobierno nacional inició conversaciones con los sindicatos universitarios. En ese encuentro no hubo una propuesta concreta, sino que la intención fue "escuchar las demandas de los gremios". Al finalizar se fijó que el lunes 22 se haría la primera oferta para la negociación salarial de 2019.

Sin embargo, antes de que eso sucediera, Conadu convocó a un paro por 48 horas para el martes y miércoles. En respuesta, el ministerio de Educación nacional canceló la reunión y la convocatoria se pasó para el viernes.

Al respecto, Carlos De Feo, secretario general de Conadu, señaló: "Este paro es una respuesta lógica a la dilación por parte del Gobierno a las demandas de los docentes universitarios. Una paritaria que no tiene avances porque no nos dan respuestas, en un contexto de creciente inflación que golpea fuertemente al salario docente. Frente a esto, el Gobierno debe acercar una propuesta urgente".

Del mismo modo, ayer Conadu Histórica instaló una carpa frente al ministerio de Educación en repudio a la postergación del encuentro. En su plenario, el gremio también definió un paro por 48 horas para hoy y mañana, además de acatar a la huelga nacional del martes 30 de abril.

Las demandas de los dos gremios son similares. Piden la recuperación de la pérdida salarial de 2018 y un aumento del 35% más cláusula gatillo para este año. Además, insisten en el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de docentes contratados ad honorem y un incremento del presupuesto en ciencia y tecnología.

El año pasado estuvo marcado por un fuerte conflicto universitario. Tras un mes de paros, el gobierno llegó a un acuerdo con cinco de las seis entidades -Conadu, CTERA, Fedun, UDA y FADGUT-, que aceptaron un incremento promedio de 25% más dos cláusulas de revisión. Conadu Histórica, vinculada a la izquierda, había sido el único sindicato en rechazar la propuesta.

El mismo gremio ya advirtió que de no haber acuerdo convocarán a nuevas medidas de fuerzas. El próximo jueves 2 de mayo tendrán otro plenario en el que evaluarán el estado de las negociaciones y, en base a ello, resolverán el curso de acción.

Comentá la nota