Comienza una semana clave en la negociación salarial con los docentes

Comienza una semana clave en la negociación salarial con los docentes

Los gremios están terminando de definir la contraoferta que llevarán a la reunión convocada para mañana. Consideran que la propuesta oficial es insuficiente y mantienen las expectativas de un auxilio nacional.

El Gobierno provincial y los gremios docentes correntinos inician una semana crucial en la negociación salarial, de la cual depende que el inicio del ciclo lectivo 2018 sea con normalidad o se dé en el marco de un conflicto. 

Los representantes de los seis sindicatos locales (Suteco, Acdp, UDA, Amet, MUD y Sadop) se comprometieron a elaborar una contraoferta, después de la recibida de parte del Estado provincial durante el encuentro del pasado viernes. 

La propuesta oficial consiste en una mejora de 650 pesos al básico, más correcciones en el Fondo Compensador Provincial y un plus que podría elevarse a unos 4 mil pesos a fin de año. 

Los seis sindicatos docentes coincidieron en que el aumento planteado es “insuficiente” y por eso se resolvió un cuarto intermedio hasta mañana.

“La mejora al básico no puede crecer sólo el 10%. Lo que ofrecieron es menos a lo del año pasado”, resaltó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, que señaló que recién hoy terminarán de definir la contrapropuesta que acercarán a la mesa de diálogo, con las expectativas de acercar posiciones y alcanzar un acuerdo.

“Si se va a establecer un incremento para todo el año, debería ser del 25% como mínimo”, agregó el sindicalista, además de señalar que los incrementos a las sumas en negro impacten en los que recién inician la docencia y las mejoras al básico en lo que tienen antigüedad. 

Mientras tanto, siguen mirando con atención a lo que suceda a nivel nacional y no dan como descartada la posibilidad de un auxilio financiero para que el aumento salarial sea mayor.  

Lo seguro es que los próximos días serán definitorios para alcanzar un acuerdo, y en el caso de no conseguirlo, resolver un posible plan de lucha. Inclusive algunas centrales tienen previsto congresos el próximo 2 de marzo, de donde surgirá una postura respecto al inicio de clases.

Comentá la nota