"Como dirigente es lo que más golpea", dijo Daer sobre los trabajadores empobrecidos

Uno de los tres secretarios generales de la CGT estuvo ayer en la provincia, y se refirió así a la erosión de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores registrados.   

"Como dirigente sindical es lo que más golpea". Así definió ayer el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, lo que significa para la principal central obrera del país la permanente pérdida del poder adquisitivo generada por la inflación en los salarios de trabajadores y trabajadoras registrados del país, y una pérdida mayor en aquellos no formalizados. 

Según indicó en respuesta a NORTE, el empobrecimiento de la clase trabajadora "es un debate en un mundo que se transformó por las desigualdades que generó la pandemia". "Hoy, hay trabajadores en la informalidad que se la tienen que rebuscar todos los días para poder llegar a llevar el pan a su casa. Ese es un dolor nuestro y que tiene que ser de todos los argentinos y argentinas", sostuvo el líder sindical que es también secretario de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). 

Daer forma parte del triunvirato que lidera la CGT a nivel nacional, y que, junto a Carlos Acuña y Pablo Moyano, tiene mandato hasta 2025. En su primera actividad en la provincia, ayer por la mañana, inauguró la Unidad Educativa de Gestión Privada Nº 236 para la formación de profesionales en la Tecnicatura Superior en Enfermería, que funcionará en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), seccional Chaco, en Resistencia. 

En el acto de inauguración del sector que servirá como aula, estuvieron presentes Adrián Bellomi, secretario general de ATSA Chaco (a la vez secretario general de la CGT Chaco), los ministros del gabinete provincial Carolina Centeno (Salud), Aldo Lineras (Educación) y Juan Manuel Chapo (Gobierno), además de Carlos West Ocampo, secretario general en FATSA. 

"Hoy acá tenemos la posibilidad de crear un espacio físico y un instituto de formación reconocido por las autoridades provinciales que será la base de funcionamiento de próximos enfermeros y enfermeras", explicó Daer en diálogo con medios presentes en la sede de Rodríguez Peña 275.

"En Argentina faltan entre 80 mil y 90 mil enfermeros y enfermeras", estimó el dirigente, no obviando las problemáticas del sistema de salud que están presentes a lo largo y ancho del país, sobre todo de financiamiento. Sin embargo, resaltó la respuesta dada durante la pandemia.    

Educación y salud, los pilares 

Durante el acto, y a modo de cierre de la serie de oradores, Daer puso énfasis en "los pilares fundamentales para construir en el futuro"; y sostuvo que "no es todo lo mismo", en alusión a los modelos de país que proponen las distintas fuerzas políticas. "La educación y la salud son los pilares que construyen equilibrios sociales. Es la posibilidad de desarrollo colectivo de una sociedad que se capacita e incorpora conocimientos", marcó.

Además, el líder sindical ponderó "la visión federal de país, que traducimos en nuestra organización"; y comentó en esa línea la concepción desde FATSA, con un marco formativo en alianza con una universidad "para poder llevar, con extensiones áulicas, la carrera de enfermería a cada rincón de la Argentina". 

Luego, acerca de esa visión federal, reflexionó: "Esta es la construcción de solidaridad, de entender que entre todos sostenemos un sistema que tiene progresividad, se amplía y extiende en sus lazos de dar más solidaridad abriendo puertas a compañeros y compañeras que en otra época no tuvieron acceso a la educación. Con esto tiene que ver la formación profesional".  

Hay trabajadores en la informalidad que se la tienen que rebuscar para llevar el pan a su casa. Ese es un dolor nuestro y de todos los argentinos. 

Sobre el acuerdo con el FMI y la suba del dólar blue 

"En Argentina la especulación es permanente"

Acerca del acuerdo técnico anunciado el fin de semana entre la Argentina y el FMI, y la respuesta del mercado cambiario, Héctor Daer sostuvo que en el país "la especulación es permanente y sobre todo desde sectores políticos que intentaron influir en algunos actores del mercado internacional del dinero y del FMI para desestabilizar a la Argentina". "La demora en el acuerdo tuvo que ver con que el país no resignó su soberanía en términos de facultades para actuar en la macroeconomía, donde todavía hay sobresaltos", afirmó. 

Así, resaltó, sobre la suba del valor del dólar blue, que se trata "de un mercado muy chiquito que especula rápidamente". "Creemos que todo esto se va a estabilizar cuando el Fondo haga el desembolso", indicó.  

"Estamos en esta discusión producto de la historia reciente de endeudamiento perverso que tuvo como responsable al gobierno anterior y a las autoridades del FMI avaladas por (Donald) Trump", sostuvo. 

Dos miradas diferentes de país 

También el líder de la CGT ofreció un análisis del escenario electoral, y de la postura que adoptó la central sindical. "En los momentos en que más temblor hubo, aparecían fórmulas y existían más divisiones, tuvimos un rol más que importante como CGT y profundizamos la necesidad de unidad. Logramos que se diera, creímos que Sergio (Massa) era la  síntesis del peronismo y por eso terminó siendo así", señaló. Y acotó: "Estamos esperanzados en que el pueblo argentino considere esa oferta electoral que componen Sergio Massa y Agustín Rossi, que tiene una PASO previa". 

El líder de la CGT advirtió que "no es lo mismo definir el voto hacia un lado o hacia otro. No son tres tercios, como alguien dijo, sino dos miradas muy diferentes: la de un país que se desarrolla con educación y trabajo con valor agregado; y la de intentar volver a un país pastoril previo a la mitad del siglo pasado". En esa línea resaltó la necesidad de garantizar "un país más justo, achicando desigualdades y con dignificación del pueblo argentino". 

Comentá la nota