“Como jóvenes peronistas que somos, no pretendemos sumar solamente nuestro diagnóstico, sino también propuestas que contribuyan a revertir esta situación”

“Como jóvenes peronistas que somos, no pretendemos sumar solamente nuestro diagnóstico, sino también propuestas que contribuyan a revertir esta situación”

Lejos de las luces mediáticas el trabajo de las juventudes de las organizaciones sindicales se plasma día a día con determinación y convicción. La unidad de acción y concepción puede sintetizarse en el trabajo que desde hace tiempo realiza la Juventud Sindical Peronista de la CGT. Este trabajo se enmarcó en un contexto adverso para la clase trabajadora y por ende para las personas más jóvenes. Ello quedó evidenciado en el documento, que los jóvenes sindicalistas, elaboraron para la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

En tal sentido, la Juventud Sindical de la Central Obrera señaló: “Como jóvenes sindicalistas no podemos dejar de expresar la profunda preocupación que vive nuestra generación en los dos grandes elementos ordenadores de toda comunidad: la educación y el acceso al empleo. Las estadísticas al respecto son contundentes: de los 7.100.000 jóvenes entre 18 a 24 años, 2.550.000 es decir, el 36% de jóvenes en Argentina se encuentran desempleados o precarizados”. 

“Ser joven en la Argentina es tener dificultades para insertarse en el mercado laboral de manera efectiva y sostenible. Y si sos mujer, la situación se agrava aún más. Más allá de los recientes experimentos neoliberales que nunca funcionaron, ni van a funcionar, la pandemia vino a profundizar el cuadro crítico, llevándolo a un punto inédito para nuestro País”, expresó en documento el segmento más joven de la CGT.

Para la JSP “como jóvenes peronistas que somos, no pretendemos sumar solamente nuestro diagnóstico, sino también propuestas que contribuyan a revertir esta situación, promoviendo el ascenso social de los que hoy se encuentran excluidos de la dignidad del trabajo bajo convenio”.

“El camino requiere generar herramientas que ayuden a la integración social, que combatan el abandono de la escolaridad, capaciten para el empleo, promuevan la registración laboral y reviertan los enormes índices de desempleo e inactividad absoluta (de los que ni trabajan, ni estudian, ni buscan hacerlo)”, explicó la juventud de los sindicatos.

En tal sentido, se señaló que “por eso, propuestas como la reducción horaria de la jornada laboral, que podría incrementar hasta en un 25% la base de empleo, deben ponerse sobre la mesa, como así también la capacitación de empleados formales e informales para industrias en auge como la del conocimiento. El 8 de noviembre de 2019, el presidente Alberto Fernández vino a la CGT y resaltó nuestro rol en la capacitación y la formación”. 

La Juventud Sindical manifestó que en esa línea “recogimos el guante, durante la pandemia abordamos desde las distintas áreas de trabajo, capacitaciones en infinidad de temas que preocupan a nuestra generación. Hoy creemos que es el momento de formalizarlo, por eso trabajaremos para la creación de un Observatorio de Políticas de educación y trabajo digno, y en la refundación de la Escuela Nacional de Dirigentes Sindicales para contribuir a formar, como dijo el General. Perón, los 100.000 predicadores de la doctrina que sintetizamos en nuestras tres banderas: la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”. 

En ese marco, la Juventud concluyó: “Con la fuerza de los jóvenes, la experiencia de los que nos antecedieron, con el norte en la unidad de los trabajadores y en el rol que está llamado a cumplir el movimiento obrero en el diseño institucional del modelo de país al que aspiramos, renovamos la esperanza y el compromiso con nuestro suelo, con nuestra doctrina y con nuestro Pueblo”. 

Comentá la nota