Cómo es la nueva oferta salarial para los docentes

Cómo es la nueva oferta salarial para los docentes

El sector docente continúa hasta hoy en Estado de Alerta y movilización, en reclamo por condiciones salariales, edilicias, sanitarias y de licencias.

Ayer, a última hora, SUTEF anunció que hoy a las 9:30 tendrían un nuevo congreso de delegados en el que estudiarán la propuesta salarial de gobierno.

El secretario de educación, Pablo López Silva, explicó el nuevo ofrecimiento salarial: “Los docentes tenemos un básico, la antigüedad, un ítem que se llama función docente, que lo tuvimos siempre al 100% y la zona. En la gestión anterior se dieron bonos y sumas fijas y empezaron a aparecer ítems que estaban por fuera de la estructura”.

“Después tuvimos que ordenar ese salario y hacer la equiparación salarial, y todos esos ítems los agrupamos en un ordenador salarial docente”, dijo Silva por FM del Pueblo.

“El sector luchó para tener un buen básico, porque esto impacta en los demás ítems Cuando la suma está por fuera del valor índice, no impacta y termina siendo como una suma fija. Así arrancamos el tema del salario”, agregó.

Uno de los argumentos del SUTEF es por las sumas fijas otorgadas, ya que las mismas permitirían al Gobierno no abonar las cargas sociales.

“Cuando nos dieron la última propuesta, una de los planteos es poder tener un básico fuerte, y que esa función docente, que actualmente la tenemos en un 190%, sea reducida, y que el ordenador salarial docente, que absorbía todos los ítems distorsivos, también sea absorbido por el básico, ese era el reclamo del sector”, explicó Silva,

“Fuimos trabajando también a medida de las posibilidades que la provincia tiene. Volvimos a hacer una nueva propuesta y ahora la vamos a analizar”, señaló.

Y advirtió que “en julio vamos a tener una estructura del salario ordenado, sin ningún ítem que esté por fuera, eso nos va a permitir que en las próximas discusiones salariales ese incremento sea directamente al básico”.

“El adicional que hoy tenemos a 190 lo tuvimos que llevar a 208. Lo que había de salario neto para un cargo testigo con antigüedad mínima del 40%, en marzo lo llevamos a $42.215. A esto hay que sumarle la ayuda por material didáctico que se está abonando $4000 por cargo. Con el incremento del 30% estaría ganando en marzo $46.215,57”.

“En junio el básico va a tener un incremento del 55%, bajamos la función docente a 1.96, llegando un maestro a cobrar $46.060, y con la ayuda el sueldo sería $50.060 para los docentes que recién se inician”.

“Con esta propuesta que ofrecimos quisimos tener en cuenta la relación piramidal y revalorizar a los docentes que tienen un solo cargo”, aseguró el funcionario.

Comentá la nota