La Compañía Americana de Alimentos suspendió a 300 trabajadores

La Compañía Americana de Alimentos suspendió a 300 trabajadores

La Compañía Americana de Alimentos (ex Nevares) suspendió a 300 trabajadores por falta de insumos para producir.

La empresa Compañía Americana de Alimentos, antes conocida como Nevares, y cuyo producto más emblemático es que el alfajor “Fulbito”, anunció que va a detener la producción en su planta de Tortuguitas durante 15 días.

La determinación de la empresa, fundamentada en inconvenientes para importar cacao, implica que 300 operarios y operarias queden suspendidos sin goce de sueldo.

Desde la Compañía Americana de Alimentos adelantaron que quienes no acepten la cesantía de forma voluntaria, se les adelantarán las vacaciones.

Si bien el STIA PBA aún no informó las medidas y pasos a seguir, se espera un inminente accionar gremial a fin de preservar los derechos de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación y cuidar las fuentes de trabajo.

Aduce falta de insumos

Si bien la empresa fundamentó su  decisión en las trabas para importar cacao, los trabajadores sostienen que se trata de una maniobra totalmente irregular que tiene por objeto reducir costos.

La empresa tiene antecedentes y denuncias anteriores por accionar de forma similar.

Es que durante el comienzo de la pandemia la empresa tomó una determinación de estas características.

En este momento, el sector atraviesa un contexto de crisis y baja de ventas; lo que explicaría la conveniencia de frenar la producción y no pagar salarios.

La empresa frenó la producción en la planta de Pilar, sin embargo, la Compañía Americana de Alimentos no presentó ningún proceso preventivo de crisis y se preparan para iniciar la elaboración de productos navideños en su planta de Carlos Keen en agosto.

La ex Nevares, produce budines, alfajores y conocidas golosinas como el Smack, el bocadito Picnic, alfajores Mogy, Genio y Picnic, entre otros.

Distintos medios como El diario zonal, Nota al Pie y el portal zonales.com; se hicieron eco de la información y dieron detalles del cuestionable accionar de la familia Romero Bonomi, dueños de la compañía que cuenta con tres plantas en la provincia de Buenos Aires.

Un coloso con décadas de historia

Compañía Americana de Alimentos SA es una empresa constituida en el año 1999 como un desprendimiento de la histórica Nevares.

La familia Romero Bonomí construyó con el tiempo un holding de sociedades y empresas que se caracterizan por recibir fuertes cuestionamientos y denuncias por incumplimientos de las leyes laborales.

En la actualidad cuenta con cuatro plantas y una amplia presencia en el mercado nacional, como internacional.

Según consigna la propia empresa, la planta de Tortuguitas, ubicada en el parque industrial de la localidad, cuenta con 8.000 m2 edificados y se dedica a producir rellenos para alfajores y galletitas, panificados y golosinas en gran escala.

En la planta de Dolores, procesa más de 50.000 litros de leche por día y produce leche en polvo, yogures, quesos y otros derivados lácteos que venden a terceras marcas y exporta a países como EEUU, Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile, China y Arabia Saudita, entre otros.

En la localidad de Carlos Keen, en Luján; la empresa tiene dos plantas emplazadas en un predio de 25.000 m2 en las que elabora mermeladas, dulce de leche, polvo para preparar bizcochuelos y cacao en polvo, además de panificados, galletitas, alfajores y golosinas.

Comentá la nota