La competencia democrática en Uthgra y las propuestas de las dos listas

Luego de 20 años de la misma conducción, se presentará una lista distinta a la oficial en las elecciones gremiales del espacio que nuclea a hoteleros y gastronómicos de Mendoza. El 2 de diciembre los afiliados podrán elegir entre Celeste o Naranja. Qué propone cada una y por qué quieren ganar.

Luego de fuertes disputas internas, finalmente la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), seccional Mendoza, tendrá elecciones gremiales democráticas. Será la primera vez, en más de 20, en la que se presente una lista diferente a la oficial, que es la Celeste y está al mando de la histórica familia conductora, los Montivero.

Así, el próximo 2 de diciembre se celebrarán en Uthgra los comicios para elegir nuevas autoridades y la Lista Naranja será la otra opción que tendrán los votantes al momento emitir el sufragio. Por eso, ya superada la instancia de presentación y oficialización de listas, desde ambos sectores están trabajando en exhibir sus propuestas.

Desde la Lista Naranja, cuyo principal candidato al cargo de secretario general es Hugo Morales, fueron más escuetos pero bien concisos y claros al momento de transmitir la línea de gestión en la que trabajarían si ganan. Mientras que, desde la Celeste, que busca la reelección, hicieron énfasis en mostrar los logros ya consolidados, en lo que buscarán profundizar y en lo que aún les falta conseguir para los trabajadores del sector.

"Los ejes centrales de nuestras propuestas tienen que ver con el beneficio directo de los afiliados y sus familias. No sólo en lo que respecta a las mejoras salariales del sector y el blanqueo de las trabajadoras y trabajadores que hoy están en una situación de informalidad, sino también el acceso efectivo a los servicios de la obra social. Nuestro objetivo es contar con prestaciones médicas y farmacéuticas de calidad, que cada peso invertido se vea reflejado en la eficiencia y ampliación de la atención. Esto es algo que siempre escuchamos pedir a los compañeros en la calle", comenzaron explayándose desde la Naranja.

Uno de los referentes de la nueva lista que busca quitarle el espacio a la oficial, Dante D'Ámbola, contó también que la demanda de la vivienda propia para los afiliados es algo de lo que se van a ocupar y pegaron marcando que "el sindicato no puede seguir mirando para el costado, necesitamos un plan de vivienda para el sector".

Además, otro de sus objetivos es brindar formación y acceso al perfeccionamiento profesional: "Sabemos que esto hace al crecimiento tanto personal como al futuro de nuestras familias. Detrás de cada uno de nosotros hay una familia y pretendemos poner en valor lo que somos; verdaderos trabajadores hoteleros y gastronómicos, sin ningún tipo de privilegios individuales. Necesitamos poder contar con servicios esenciales como son los jardines maternales, el acceso a campings y hoteles. Queremos que los afiliados vuelvan a sentir que están es su casa, que se los escucha, que pueden decidir y que ellos son los únicos protagonistas del tiempo que viene. Es el compromiso que queremos asumir".

Las propuestas y la gestión del oficialismo

Decíamos al comienzo que Uthgra Mendoza está dirigida actualmente por la familia Montivero. Su secretario general es Humberto Montivero y su secretaria administrativa la hija, Carolina Montivero, que es justamente quien en contacto con Memo reflejó un largo documento con el resumen de sus iniciativas.

Allí, comenzaron recordando que desde hace cuatro años trabajan arduamente en registrar a los empleados del sector que se encuentran en la informalidad. En este período, indicaron, lograron registrar a más de 2 mil trabajadores y se cambió de categoría al 30% que estaba en media jornada. "Y si bien tuvimos una pandemia que paralizó todo el sector y fuimos el más perjudicado económica y socialmente, sin dudas vamos a seguir ocupándonos de este flagelo de la precarización laboral, que azota a nuestra provincia y a todo el país", subrayaron.

Asimismo, se comprometen a reclamar a las Cámaras empresariales mendocinas un plus por zona turística, acorde a la realidad económica del país. También, seguirán desarrollando actividades con su Escuela de Capacitación y Formación, que sirve para brindar herramientas a sus afiliados y al público en general.

"Por otro lado, queremos invertir en las instalaciones de nuestra seccional para brindar más servicios, como por ejemplo peluquería y pedicura. Esta proyección de ampliación edilicia, nos va a servir también para montar un gimnasio y un nuevo salón de usos múltiples. Todo para que los afiliados cuenten con infraestructura de primera calidad. Ya iniciamos la proyección para la compra de un terreno y la construcción de tal salón, con el servicio y catering de nuestra escuela y el personal egresado del mismo", se explayaron desde la Lista Celeste.

Así, dentro de largo texto que escribieron para contar todo lo que están haciendo, otro de los puntos destacados es que seguirán con el operativo en todo Mendoza para identificar los locales hoteleros y gastronómicos con el sticker de "Trabajo Registrado", para impulsar a que quienes siguen sin regularizar a los trabajadores, a hacerlo.

Por último, es interesante marcar que la Comisión Ejecutiva de Uthgra Seccional Mendoza ya tiene listo para presentar en la Legislatura Provincial "un proyecto de ley para que el Día del Trabajador Hotelero Gastronómico (que es el 2 de agosto) sea no laborable. Entendemos que los compañeros merecen ese descanso, ya que muy pocos tienen días feriados, asuetos o fiestas de fin de año", concluyeron. 

Comentá la nota