La CONADU Histórica inicia su congreso sindical en una carpa frente al Ministerio de Educación en defensa de la universidad pública

La CONADU Histórica inicia su congreso sindical en una carpa frente al Ministerio de Educación en defensa de la universidad pública

Este viernes habrá una conferencia de prensa frente al Palacio Pizzurno en coincidencia con el inicio del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica

Las autoridades sindicales de la CONADU Histórica convocaron a una conferencia de prensa para este viernes, 15 de marzo, desde las 12 del mediodía en la carpa blanca que será instalada frente a la Secretaría de Educación, ubicada en Pizzurno 935, como parte de un plan de acción gremial en defensa de la Universidad Pública y el salario tanto de docentes como de personal no docente.

Este llamado coincide con el inicio del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, el cual se celebrará en dicha carpa (símbolo histórico de las luchas docentes) y contará con la participación de representantes de asociaciones de todo el país.

Durante el congreso, la federación que conduce Francisca Staiti, definirá los pasos a seguir luego del paro que está teniendo lugar este jueves, impulsado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y que lanzaran esta semana desde la CGT.

Uno de los principales puntos de preocupación para los trabajadores de las universidades nacionales es la alarmante pérdida del poder adquisitivo del salario, que superó según las estadísticas que informaron, el 50% desde diciembre de 2023. Esta situación generó una drastica caída del poder adquisitivo en el sector, afectando no solo a los docentes, sino también al personal no docente que desempeña labores fundamentales en el funcionamiento de las instituciones educativas.

La CH se denuncia la falta de voluntad del Gobierno Nacional para abordar seriamente esta problemática. Se señala que, lejos de ofrecer soluciones concretas, el Gobierno tergiversa el sentido básico de una paritaria, ignorando las demandas legítimas de los trabajadores y sin proporcionar las garantías mínimas necesarias para establecer un espacio de negociación efectivo.

Comentá la nota