CONADU: “Hay mucha expectativa y esperanza, esa va a ser la mochila del nuevo gobierno”

CONADU: “Hay mucha expectativa y esperanza, esa va a ser la mochila del nuevo gobierno”

El secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Histórica, Luis Tiscornia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la movilización que realizó el gremio en solidaridad con el pueblo boliviano y la posición ante los hechos en el país vecino. “Vamos a abrir iniciativas", aseguró.

Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU histórica, argumentó los motivos de la convocatoria a Plaza de Mayo y en distintos puntos del país: “Por solidaridad con el pueblo boliviano. Era nuestra obligación estar ahí y después para justamente tratar de desenmascarar lo que significa todo esto, quiénes están atrás”.

“Es importante tener en cuenta que si el litio pasa a ser un recurso natural de importantísima gravitación a nivel mundial, el 70 por ciento de la reserva está en Bolivia y el resto está entre Bolivia, Argentina y Chile, está claro que es un campo de disputa muy grueso a nivel de las potencias mundiales, estamos hablando en concreto de los Estados Unidos en este caso”, analizó el dirigente.

“En Latinoamérica hay rebeliones sociales en contra de las políticas neoliberales, en Ecuador, Chile, Haití, en varios países. Pareciera que esta es la respuesta a una ofensiva de una potencia como Estados Unidos que está disputando también palmo a palmo”.

El secretario general de CONADU Histórica reflexionó: “Mirado desde la Argentina, el golpe clásico donde la fuerzas armadas intervienen se daba como que no lo iba a haber nunca más, ahora reaparece, entonces tomemos nota de eso. Algo que pensamos que era superado no lo es y uno dice, ¿será Estados Unidos que vuelve a promover golpes con el accionar de las fuerzas Armadas y el rol que van a jugar con la policía, o sea las fuerza represivas?, todas estas cosas son puntos que a partir de lo sucedido tenemos que empezar a ver”.

El dirigente planteó que “ahora vamos a abrir las iniciativas que van desde documentos, pronunciamientos y generar eventos, un abanico de posibilidades porque somos una federación que tiene 25 asociaciones en 25 provincias. Es muy probable que hagamos actividades regionales, de discusión, de debate y análisis de la situación”.

EL PERÍODO DE ALBERTO

Al ser consultado por la figura del futuro presidente, Alberto Fernández, quien es docente universitario, Tiscornia manifestó: “Desde el punto de vista de la situación de la docencia universitaria y de la ciencia y tecnología hay mucha expectativa y esperanza y esa va a ser  la mochila que va a tener el nuevo gobierno, estar a la altura de esas expectativas y esa esperanza”.

Además, planteó que cuando asuma el nuevo gobierno desde la Federación se pedirá audiencia a los ministros que corresponda, de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias para preguntarles cuál es el plan y empezaremos a dialogar, a conversar y a hacer críticas si es necesario ese es el recorrido que como institución tenemos que hacer nosotros”.

Sobre la polémica frase de Alberto Fernández: “Ningún ejército liberó a un pueblo”, el representante de los docentes universitarios opinó que “fue casi de apuro, yo no le criticaría eso a Fernández porque el sentido es que en esta época no hay ejércitos que liberen pueblos, yo la tomaría más para ese lado”.

Al referirse nuevamente a los conflictos en la región consideró: “Resulta que el general que le pide la renuncia a Evo Morales algunos decían que era visto como alguien que tenia sintonía con el gobierno, pasó lo mismo que Salvador Allende con Augusto Pinochet. El tema de las fuerzas armadas y represivas en los gobiernos populares hay que pegarle una mirada de vuelta”.

Comentá la nota