CONADU rechazó la oferta salarial del gobierno: “La paritaria será en las calles”

CONADU rechazó la oferta salarial del gobierno: “La paritaria será en las calles”

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) rechazó la oferta salarial del gobierno, de un 16% de aumento, y el Secretario General, Carlos De Feo, manifestó que “la paritaria será en las calles”.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) rechazó la oferta salarial del gobierno, de un 16% de aumento, y el Secretario General, Carlos De Feo, manifestó que “la paritaria será en las calles”.

El plenario de secretarias y secretarios generales de CONADU respaldó el accionar de la representación de la Federación en la Paritaria Nacional Universitaria que el pasado viernes rechazó la propuesta del gobierno de otorgar un incremento salarial del 16% (adicionando sólo un 6% al 10% comprometido en la última negociación con la gestión anterior).

Asimismo, el plenario ratificó “el repudio a la quita salarial que implica la suspensión del pago del Fonid para el nivel preuniversitario, y el intento de desarticular el ámbito paritario eludiendo la responsabilidad del Estado Nacional en el sostenimiento de las universidades públicas”.

En este marco, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, manifestó: “La negativa de la Secretaría de Educación a discutir una propuesta salarial superadora no nos deja otro camino que seguir la paritaria en las calles”.

 

La dirigencia de la Federación evaluó “las implicancias del programa de gobierno”, y señaló que “ha iniciado un proceso de empobrecimiento deliberado de la población trabajadora junto a la liberación de regulaciones al capital y la entrega de la soberanía nacional, complementada por una política de hostigamiento a las organizaciones populares, supresión de derechos laborales y sindicales, y represión de la movilización y la protesta social”.

Al respecto, el Plenario coincidió en señalar “la gravedad inusitada de una situación que previsiblemente se agravará, vistas las manifestaciones gubernamentales y el comportamiento de sus funcionarios, que evidencian su determinación de arrasar con la vida democrática para instituir un régimen excepcional de dominación que esperan tornar irreversible”.

“El ataque a los sindicatos, la educación y la universidad pública, y a las instituciones del sistema científico tecnológico se inscriben claramente en ese proyecto de saqueo, frente al cual se impone como tarea el fortalecimiento de las organizaciones y la realización de todos los esfuerzos para sostener la unidad del campo popular”, sostuvo CONADU.

 

El plenario también analizó “el impacto que el ajuste presupuestario ya está provocando en el funcionamiento de las universidades, y los problemas que acarrea la crisis económica afectando las posibilidades de permanencia del estudiantado y de la misma actividad docente”.

En esta línea, la dirigencia advirtió “con preocupación que las instituciones no deben apelar al uso de tecnologías para sustituir las actividades presenciales como una forma de abaratar costos, dado que ello tendría un impacto negativo en las condiciones laborales tanto como en el derecho a una educación de calidad, provocando además un vaciamiento de las universidades que sería funcional a la política de desgüace de la educación pública”.

PLAN DE LUCHA

En esos términos, la Federación resolvió por unanimidad “avanzar en la construcción de un plan de lucha, en el marco de las acciones de unidad acordadas en el Frente Sindical Universitario que reúne a todas las Federaciones que integran la Paritaria Nacional Universitaria”.

En esa línea, la organización gremial definió “en lo inmediato llevar adelante en todas las universidades actividades de visibilización del conflicto, para promover el debate y la concientización sobre las consecuencias de la política del actual gobierno, fortaleciendo las articulaciones con las otras representaciones sindicales, con el movimiento estudiantil y con las autoridades institucionales”.

“Como parte de dichas acciones, que cada sindicato de base concretará de acuerdo con su propio cronograma y modalidad, se definió realizar el día 1 de marzo una Jornada Nacional de Protesta con actividades simultáneas en todo el país”, anunció CONADU.

 

El plenario también aprobó “de forma unánime” la propuesta de “adherir y acompañar las próximas acciones que resuelvan los sindicatos de la educación de los niveles obligatorios, y de participar activamente en las convocatorias promovidas por la CTA”.

En el mismo sentido, la dirigencia sindical se pronunció por “reclamar por la restitución de los puestos de trabajo de los compañeros despedidos en el Conicet, la publicación de los resultados y la efectivización de las 1.600 becas doctorales y las promociones ya evaluadas, por el envío de fondos para el funcionamiento corriente de los Institutos de investigación y la recomposición salarial”.

Ante la situación, la entidad sindical anticipó que “se volverá a convocar para evaluar el desarrollo de este proceso y las medidas a adoptar ante una previsible agudización del conflicto”.

Por otra parte, los Secretarios y las Secretarias Generales de los gremios de CONADU aprobaron “la adhesión al Paro Internacional Feminista del 8 de Marzo, respaldando a los sindicatos para disponer el cese de tareas en las condiciones que permitan a las compañeras participar de las acciones de movilización y protesta en todo el país”.

Finalmente, el plenario repudió la presencia en las Islas Malvinas del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña David Cameron y la designación de Nicolas Kasanzew como director de Gesta de Malvinas en el Senado de la Nación.

Comentá la nota