Conciliación obligatoria ante el paro de los trabajadores de comercio

Conciliación obligatoria ante el paro de los trabajadores de comercio

Los trabajadores de comercio de la zona oeste habían resuelto esta semana pronunciar el conflicto con la patronal con un paro de 48 horas para el viernes y el sábado próximo, en reclamo de un bono de 5000 pesos por mes. Sin embargo, a contrarreloj el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires resolvió dictar la conciliación obligatoria y que se suspenda la medida por un plazo de 15 días. Además, Coto deberá reincorporar a 22 trabajadores.

La audiencia, celebrada hoy por la mañana de manera virtual, fue protagonizada por el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines – Zona Oeste (SEOCA)Julio Rubén Ledesma, y el jefe del Departamento Jurídico del gremio, Javier Valenzuela; por otro lado, estaban los representantes de las empresas Cencosud SACoto C.I.C.S.ADía Argentina SADescartables Caromar SADavid y Leonardo Abbasse S.AMaycar SAAutoservicio Mayoristas Diarko SASupermercados Mayoristas Yaguar SAMaxiconsumoMayorista Centro Comercial SASupermercados Mayorista Makro SA y Skiceo SA.

De esta manera, Trabajo dispuso que el paro previsto para el viernes y el sábado se suspenda, a la vez que intimó a las empresas a que se abstengan “de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona, retrotrayendo las medidas que dieran inicio al presente conflicto”.

Dicho esto, los 22 trabajadores que Coto echó en medio del conflicto deberán ser reincorporados por lo menos durante el tiempo de la conciliación obligatoria.

Además, el Ministerio exhorta “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.

Por último, se planteó una nueva audiencia para el próximo martes 17 de noviembre.

Comentá la nota