Conciliación obligatoria al SOMU y declaraciones ofensivas del Vicepresidente de CAPECA

Conciliación obligatoria al SOMU y declaraciones ofensivas del Vicepresidente de CAPECA

Se está en medio de negociaciones paritarias. El gremio decretó un paro por falta de acuerdo y el mismo día Secretaría de Trabajo suspendió la medida por cinco días. En medio de ese clima, Claudio Guida trató de semianalfabetos a los marineros y fue repudiado por el SOMU, organizaciones sociales y los propios marineros.

El SOMU decretó un paro por tiempo indeterminado el viernes pasado en la flota congeladora, al no llegarse a un acuerdo sobre el aumento del sueldo básico. La Secretaría de Trabajo, ante la solicitud de CAPIP, CAPECA y CEPA, dictó la conciliación obligatoria por cinco días y citó a las partes a una nueva reunión para el 15 de julio. En medio de un clima de negociación que comenzó a tensarse, el vicepresidente de la cámara de congeladores, Claudio Guida, a través de su cuenta de Twitter trató de semianalfabetos a los marineros. El acto fue repudiado inmediatamente por el gremio y los trabajadores.

“Y si te cuento que hay un paro por tiempo indeterminado de marineros semi analfabetos que por pescar langostino ganan mucho más que un piloto de avión!!! Coincidencia, los dos gremios están con Moyano y son K”, publicó Claudio Guida en su cuenta de Twitter y compartió el mensaje al ministro Dante Sica.

El Vicepresidente de CAPECA es parte de las negociaciones paritarias y sus dichos ofensivos no solo generaron malestar en el SOMU y en organizaciones sociales que rápidamente hicieron conocer su repudio sino también entre sus pares. La Cámara que representa siempre se manejó con otro nivel de discusión y sus miembros saben perfectamente que este tipo de actos solo pueden perjudicar la relación con los obreros y los sindicatos.

“Con su palabras descalificatorias, agresivas y discriminatorias, Claudio Alberto Guida sintetiza el pensamiento de muchos empresarios, dejándonos ver su total desprecio por los trabajadores marítimos que gracias a su sacrificio en el mar les permiten enriquecerse y hacer política. Sus palabras no fluyen solo por ignorancia. Representa el odio de clase de ciertos empresarios de este gobierno contra los derechos laborales de los trabajadores”, publicó rápidamente Juventud Marítima del SOMU.

La captura del tweet de Claudio Guida circuló por todos lados: llamarlos semianalfabetos fue una ofensa y en las redes sociales los marineros mostraron su bronca. Se visibilizó el impacto que las palabras del dirigente empresario generaron entre los trabajadores; algunos se expresaron de forma iracunda y otros, con mucho respeto, exigieron un pedido público de disculpas, empatía y responsabilidad a la hora de hacer públicos sus pensamientos.

“Es una falta de respeto que este señor tenga ese pensamiento sobre nosotros los marineros. Los marineros son los que arriesgan su vida en el mar y dejan su familia muchas veces sin un peso, mientras que ustedes están de vacaciones o comiendo en un restaurant de primer nivel. Tendría que tener más respeto y pelear para que en la pesca se gane bien. Ahora sí con todo respeto le digo que se suba a un barco pesquero y salga a hacer una marea para que piense qué decir cuando está por hablar delante un medio de comunicación”. Ese fue el mensaje de Néstor Sánchez, uno de los tantos marineros que le contestaron al Vicepresidente de CAPECA a través de las redes sociales.

Es deseable que pronto surja de ese sector empresario un pedido de disculpas a los marineros de sus empresas; siendo además que Capeca ha sido históricamente una cámara empresaria que supo tener directivos más respetuosos.

Comentá la nota