Condenaron a prisión a dirigentes de los Químicos “amarillos” por extorsión a empresarios de Berazategui y Florencio Varela

Condenaron a prisión a dirigentes de los Químicos “amarillos” por extorsión a empresarios de Berazategui y Florencio Varela

Se trata Miguel Soutto, ex titular  titular del Sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela y otros ex dirigentes del mismo gremio, que tienen como referente a Fabián Hermoso, líder de la federación y señalado de tener un vínculo de cercanía con la dirigente macrista Florencia Arietto.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Quilmes condenó, en un juicio abreviado, a Miguel Soutto a la pena de siete años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita, en calidad de organizador, en concurso real con extorsión en al menos en más de una decena de hechos cometidos en fecha y determinada hasta el 23 de octubre de 2018, en Florencio Varela y Berazategui. El ex titular del Sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela fue detenido luego de una larga investigación realizada por el fiscal de Berazategui, Daniel Ichazo.

Soutto tiene como jefe sindical a Fabián Hermoso, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) y hombre señalado por ser cercano a la mediática abogada de Juntos por el Cambio Florencia Arietto y, además –se sabe-, que tiene una excelente relación con el fallido exsecretario de Trabajo del gobierno de Cambiemos, Jorge Triaca. El dirigente incluso fue sobreseído, por el momento, por una causa anexa a la de Soutto y donde se lo acusaba de participar de los aprietes.

Por otro lado, Justicia también impuso penas condenatorias a Félix Rolón, secretario adjunto de los Químicos de Varela y con estrechas vinculaciones a la barra brava de Defensa y Justicia, a 6 años y 5 meses de prisión; David Arias (6 años de prisión) y Diego Uriel Flores, secretario en la organización gremial a 5 años y 10 meses de prisión.

En tanto, absolvió a Román Gauna; Hugo Godoy; Hugo Barbona; Marcelo Paredes; Marcelo Galván y Juan José Castro.

Los pronunciamientos dados a conocer llevan la firma del juez del TOC 3 de Quilmes, Dr. Darío Hernández y en el desarrollo del fallo se fundamenta las condenas basadas en la imputación directa de las víctimas de los hechos llevados al debate.

 

 

Soutto: el concejal y gremialista que apretó a empresarios

La tarea estaba delimitada por funciones de las que se ocupaban Miguel Ángel Souto, titular del gremio y ex concejal de Varela por el Frente Renovador de Sergio Massa y Félix Rolón, secretario adjunto, según señala la Justicia.

De otros hechos en la región estaba encargado Diego Uriel Flores que ocupaba el cargo de secretario en la organización gremial.  

Las extorsiones

Para la Justicia quedó comprobado que los sentenciados mediante la “división de roles” exigían montos de dinero a empresarios de la zona vinculados al rubro de la limpieza y productos químicos que debían “aportar” a los fines de poder operar “sin problemas”.

Algunos hechos que se le endilgan

A Soutto se le endilga una condena como “responsable del delito de asociación ilícita, en calidad de organizador (hecho 1 y 8), cometidos en fecha y determinada hasta el 23 de octubre de 2018, en Florencio Varela y Berazategui, en perjuicio del orden público , en concurso real con extorción (hechos 2,3,4,5, 6 y 7, cometidos en Florencio Varela el 20 de abril de 2018, el 15 de junio de 2018, el 27 de julio de 2018, el 4 de septiembre de 2018, el 7 de septiembre de 2018 y el 5 de octubre de 2018 en perjuicio de M.N.L. y U.C.P., y hechos 9, 10, 11 y 12, cometidos en Berazategui, a fines de enero de 2018, fin de febrero de 2018, fines de marzo de 2018, fines de abril de 2018, en perjuicio de C. B. B.) de acuerdo a lo nombrado por los artículos (arts. 55, 168 y 210 , 2° párrafo , del C.P.). 

Las escuchas

“Llámame porque mañana tenés quilombo en la puerta de la empresa, porque mañana ya es la sexta quincena. Yo te aviso”, la advertencia de uno de los gremialistas acusados a un empresario, es una de las escuchas registradas en la causa por la que fueron detenidos el 24 de octubre de 2018, los principales dirigentes del Sindicato de Químicos, Petroquímicos y Explosivos de Florencio Varela.

La conversación forma parte de una de las pruebas recolectadas por el fiscal Daniel Ichazo, de la UFI 1 de Berazategui, en consonancia con la labor del gabinete de Cibercrimen de la Jefatura de la Policía Distrital que en ese momento comandaba el Comisario Inspector Juan Cardozo.

Reclutamiento entre barras

Según consta en la actuación policial, la investigación comenzó unos ocho meses antes de las detenciones, y fueron luego de que los tres imputados visitaban diferentes empresas, entre ellas la fábrica Petrona, ubicada en El Pato, con el fin de obtener un beneficio económico mediante aprietes y bloqueos a los establecimientos.

En las amenazas se utilizaban agresiones físicas y armas de fuego. De las escuchas telefónicas se desprende que el gremio químico pedía $25 mil pesos por semana para llevar gente a distintos tipos de protestas y actos. El reclutamiento se producía en la barrabrava del club Defensa y Justicia.

La extorsión no solo afectaba a empresarios, sino también a los trabajadores que no se afiliaban al gremio. La presión hacia los empleados se debe a una dura puja por encuadramiento sindical, que en ocasiones finalizaba con hechos de violencia.

“Esto viene ocurriendo hace muchos años. Ya venían siendo denunciados por compañeros y compañeras, que eran atacados. Apretaban a algunas empresas para levantar los piquetes que hacían en las plantas. Lo único que hacían es perjudicar compañeros”, afirmaba Rubén Salas, titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (Festiqypra).

En los allanamientos en la casa de los imputados, se secuestró una pistola calibre 9 milímetros marca Taurus 917, teléfonos celulares, notebooks, tablets, anotaciones y cuadernos. Todos estos elementos fueron incautados por el Juzgado de Garantías N°7 de Berazategui.

Un concejal polémico

Souto, fue electo como concejal suplente de Florencio Varela en 2013. Su mandato finalizó en diciembre de 2017. Por entonces, ya contaba con una condena por abuso de arma por un ataque ocurrido en la Ruta 2, a la altura Bosques, en el que interceptó con su vehículo a un activista opositor, a quien le disparó.

Comentá la nota