Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA rechazó Ley de Empleo a Tiempo Parcial en Honduras

Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA rechazó Ley de Empleo a Tiempo Parcial en Honduras

Dirigentes sindicales afiliados a la regional rechazaron enfáticamente cualquier intento de aprobación, a una nueva legislación que profundice aún más la precarización del mercado de trabajo.

En el marco de la XVI Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA se abordó la Resolución sobre la Ley de Empleo a Tiempo Parcial en Honduras, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

En 2014 se aprobó en Honduras la Ley de Empleo por Horas, que permitía a una empresa destinar el 45% de los puestos de trabajo fijos a trabajadores temporales, una ley que fortalecía la precarización laboral. Con la llegada de Xiomara Castro a la Presidencia, el gobierno derogó esta ley en 2022, generando gran rechazo por parte de los empresarios quienes iniciaron, junto a legisladores de oposición, una intensa campaña para crear una nueva ley.

Frente a este panorama, dirigentes sindicales afiliados a la regional rechazaron enfáticamente cualquier intento de aprobación a una nueva legislación que profundice aún más la precarización del mercado de trabajo, colocando a los trabajadores en una condición carente de derechos, sujetos al chantaje sistemático de los empleadores.

20230524_Resolución_Ley_Empleo_Tiempo_Parcial_Pt

La conferencia repudió “la conversión del trabajo fijo en trabajo temporal, ya que debilita progresivamente la libertad sindical, la libertad de asociación y la libertad de negociación colectiva, violando así la legislación nacional, la propia Carta Magna y los acuerdos internacionales”.

Por último, se opuso a la injerencia e intromisión sistemática del gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajador, en los asuntos internos de Honduras y en temas de tanta relevancia para la sociedad hondureña.

Comentá la nota